¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Es ley el régimen penal juvenil

El proyecto fue enviado por la Corte de Justicia a las cámaras legislativas.
Jueves, 09 de agosto de 2018 00:00

Diputados sancionó la ley que implementará el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados sancionó la ley que implementará el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

La norma establece el procedimiento especial que se instaura mediante el régimen legal aprobado por las cámaras y que fue pedida por la Corte de Justicia provincial.

Se aplicará a causas por delitos cometidos exclusivamente o con participación de niñas, niños o adolescentes que, a la fecha de comisión del hecho, no hubiesen cumplido 18 años, se precisó ayer desde el ámbito judicial.

El proyecto legislativo fue propuesto a través de la Acordada 12.186.

La ley ya tenía media sanción del Senado y tras la sanción de Diputados, pasó al Ejecutivo provincial para la promulgación.

La norma establece que "las facultades acordadas por la ley y por el Código Procesal Penal a la defensa técnica de la niña, niño o adolescentes, podrán ser ejercidas también por sus padres, tutores o guardadores, quienes actuarán autónomamente con patrocinio letrado obligatorio".

Los jueces de Corte impulsaron la implementación del sistema de división del debate como vía procesal para disociar la declaración de culpabilidad y la imposición de la pena, la que quedará sujeta a la discrecionalidad del juez y al cumplimiento de los requisitos que éste imponga, se recordó. "La niña, niño o adolescente permanecerá bajo la jurisdicción exclusiva del juez penal juvenil en lo que respecta a su resguardo y protección de la persona", marca la norma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD