¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los beneficiarios de Procrear continúan con temor y dudas

Son beneficiarios de Talavera y Grand Bourg. No saben a cuánto pueden llegar las cuotas, valuadas en UVA.
Lunes, 10 de septiembre de 2018 00:00

Beneficiarios de Procrear se reunieron ayer en una plazoleta de Grand Bourg y manifestaron su malestar e incertidumbre con respecto a los valores de las cuotas que deberán abonar, ya que se trata de créditos UVA cuya tasa varía dado el contexto inflacionario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Beneficiarios de Procrear se reunieron ayer en una plazoleta de Grand Bourg y manifestaron su malestar e incertidumbre con respecto a los valores de las cuotas que deberán abonar, ya que se trata de créditos UVA cuya tasa varía dado el contexto inflacionario.

Históricamente, Procrear "estaba constituido por el Banco Hipotecario que construía las viviendas y después se encargaba de financiarlas. En el caso nuestro se cambió esa estrategia y al banco que financia se lo tercerizó mediante una licitación que fue hecha en julio de este año y se abrieron los sobres el 10 de agosto. A fines de ese mes Procrear nos avisó que el banco Santander Río era el ganador. Tiene a cargo Talavera, Grand Bourg y un desarrollo en Misiones", contó Gustavo Baranovsky, referente de los beneficiarios.

Los vecinos contaron que hace un año se realizó el sorteo y que desde ese momento esperan su vivienda. "El jueves pasado, por la tarde, nos llamaron por teléfono del Banco Santander Río diciendonos que este jueves tenemos que empezar a abrir las carpetas. Posteriormente todos recibimos e-mails que nos decían en cuánto va a estar el crédito y cómo va a ser. Sin embargo, seguimos sin saber cuáles son las condiciones que nos van a requerir. No sabemos si son las históricas, las presentes", recalcó preocupado el vecino.

Lo cierto "es que el valor del dúplex común, por ejemplo, cambió. En el caso de Grand Bourg aumentaron casi 500 mil pesos desde el año pasado a este. En 2017 salía 1.600.000 pesos y este año 2.130.000", destacó.

Hasta hace poco "veníamos peleando para que por fin nos llamen y abran las carpetas, pero ahora en este contexto de inflación tenemos otro problema y más serio todavía: el crédito está hecho 100% UVA entonces se actualiza mes a mes. Entonces vamos a tener el aumento del precio del dúplex más el tema de la cuota que subirá mensualmente", dijo Baranovsky, quien agregó: "La incertidumbre es grande porque nos sabemos qué vamos a terminar pagando. Queremos poder tener la casa, pero sobre todo poder pagarla. Nos asusta demasiado el hecho de que la tengamos y la perdamos por no poder abonarla".

Respuesta

Al ser consultado por la situación, el coordinador nacional de Procrear, Alejandro Sparacino, respondió a El Tribuno que "no han cambiado las condiciones. Desde el inicio se planteó que era una operatoria en UVA. Después se sumó un banco privado que se presentó en una licitación en condiciones muy ventajosas, esto fue positivo. Cuando se tomó esa decisión el requisito era que la vivienda sea escriturable, entonces ahí se empezó a demorar un poco el tema de los papeles".

Pasó un año "y puedo decir que la gente no se vio perjudicada de ninguna manera. El banco está actuando con celeridad", aseguró.

Sparacino explicó que " se reconoce un aumento en el precio de la vivienda, pero que ese aumento es todo absorbido por Procrear que lo da como un subsidio. Ese subsidio va a rondar el 30% del valor. Esto fue lo que quizá generó confusión en la gente cuando vio el precio que nosotros le habíamos puesto a la viviendas en el pliego. Ese precio no quiere decir que la gente tiene que pagar una vivienda en pesos más cara, sino que es el Estado el que está absorbiendo con ese subsidio y manteniendo la condición de que la gente no tiene que poner un ahorro previo".

Algunos beneficiarios "se asustaron porque el precio de venta era más alto. Fue en realidad un reconocimiento de aumento en pesos del precio, pero por otro lado nosotros le estamos dando ese subsidio porque no hay ningún banco que te financie el 100% de la vivienda, entonces nosotros al hacer ese reconocimiento de que el precio era más alto, los bancos nos están tomando como garantía y le prestan el 70% del valor que nosotros fijamos como precio de venta para que la gente no tenga que poner un ahorro", recalcó. Este miércoles Sparacino visitará la ciudad de Salta para hablar con los beneficiarios y despejar dudas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD