El San Bernardo atendió a 50  lesionados en accidentes de tránsito

Los fines de semana son difíciles para las guardias de los hospitales. De acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud, los nosocomios de la ciudad recibieron más de 2.700 pacientes, y el que dio la nota fue el hospital San Bernardo.

El subjefe del Programa de Emergencias del hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez, informó que el balance de la atención de la guardia durante el fin de semana arrojó una cifra de 823 ingresos.

Entre el viernes 31 de agosto al lunes 3 septiembre 646 pacientes fueron asistidos en forma ambulatoria, mientras que 177 quedaron hospitalizados. De estos ingresos, 21 personas fueron atendidas por agresiones: 13 por lesiones físicas y 8 por ataques con arma blanca.

También ingresaron 50 pacientes por accidente de tránsito, de los cuales 34 circulaban en motocicleta, 8 en automóvil, 5 en bicicleta y 3 a pie.

Se registraron además 2 casos por violencia de género y uno por violencia familiar.

Los niños

Por otro lado, en el hospital Público Materno Infantil se atendieron 1.241 pacientes, entre 371 adultos y 870 pediátricos. De los 870 menores asistidos, 42 quedaron hospitalizados; 59 en observación y 68 fueron atendidos en sala de internación abreviada. El sector de guardia de urgencias para adultos realizó 371 atenciones.

La responsable de la unidad de Gestión de Emergencia, Mirta Balcarce, comentó que en la tarde del sábado ingresó derivado de Tartagal un paciente de 14 años con traumatismo de cráneo, fractura frontal y hundimiento para valoración de especialistas. Se realizó toilette de fractura, hospitalización y actualmente evoluciona favorablemente.

Indicó, además, que ingresaron varios pacientes por quemaduras accidentales con agua caliente en el hogar, también ingresaron niños con cuerpos extraños en oído y en fosas nasal; y otros tanto por ingesta de espina de pescado.

Las infecciones respiratorias continúan siendo una causa de consulta, al igual que la gastroenteritis, que en algunos casos requirió internación.

El gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, informó que en el servicio de emergencia se atendieron en 671 personas.

En el papa Francisco

De ese total, 325 personas ingresaron por guardia, a raíz de diversas consultas, tales como resfriados, faringitis aguda, gastroenteritis y colitis de origen no especificado, dolor abdominal y laringitis aguda.

Sumado a esto, se atendieron 313 casos de urgencia pediátrica, 21 emergencias ginecológicas, 11 obstétricas y 1 neonatológica. Se realizaron dos partos comunes y uno por cesárea. Todos fueron resueltos bajo interconsulta con los hospitales Materno Infantil, Milagro y San Bernardo, con 8 derivados: 4 al hospital San Bernardo, 3 al Materno Infantil y 1 al sector privado. Todos ellos derivados oportunamente para brindar asistencia específica y de mayor complejidad.

Testeos de VIH

El miércoles 12, de 9 a 12.30, se realizará una jornada de testeo para detectar infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el barrio Autódromo. La toma de muestra de sangre se hará en el centro de salud 42, ubicado sobre avenida Asunción, de ingreso a la ciudad capital.
Junto al test rápido, el personal sanitario brindará consejería sobre prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En el mencionado establecimiento sanitario funciona un Centro de Prevención (CeP).
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es tu principal preocupación en la actualidad?

Inflación y tarifas
Corrupción
Desocupación
Educación
Narcotráfico
Salud
Infraestructura
Otro
ver resultados
Encuesta

¿Estás de acuerdo con el paro docente?

Importante ahora

cargando...