Las jornadas docentes perdieron su brillo

 Con el desarrollo de un almuerzo que tuvo lugar este sábado 7 en un comedor céntrico de la ciudad de Gral. Güemes, se dio por finalizada la 28ª Jornada Docente Departamental, hubo entrega de trofeos a las escuelas ganadoras y sorteo de premios, pero lamentablemente con la presencia de solo un 20% del total de maestros y profesores que trabajan en el departamento.
Las jornadas docentes alguna vez fueron uno de los eventos sociales más importantes de Gral. Güemes, durante toda una semana las escuelas y colegios participaban de todos los juegos que la institución organizadora preparaba. Música, bailes y mucho color, caracterizaba a estas jornadas que se desarrollaban en el complejo polideportivo municipal, pocas veces las tribunas del complejo se veían tan colmadas de espectadores como cuando los docentes desarrollaban sus actividades, cada escuela y colegio llevaban sus hinchadas, integrada por alumnos que se convocaban para alentar a sus seños y profes en los juegos recreativos.
Nunca esta actividad por el Día del Maestro entorpeció el normal desarrollo de las actividades áulicas, los ensayos, elaboración de trajes, pancartas y competencias se realizaban a contraturno.

 Una frustración creciente

En los últimos años el interés por participar fue decreciendo al punto tal que este año los docentes de la escuela Raúl Alfonsín, como escuela organizadora, se sintieron muy frustradas por la falta de respuesta de sus colegas, “somos una escuela rural por lo tanto somos pocas maestras para organizar todo, sin embargo redoblamos los esfuerzos para que todo salga lo mejor posible, pero la falta de entusiasmo que veíamos en nuestros colegas nos desanimaron mucho, por suerte en los últimos días comenzaron a sumarse, sin embargo creo que ya no son las mismas jornadas que años anteriores, no sé si podremos mantenerlas por mucho más tiempo”, expresó Ester Garzón como directora de la escuela Raúl Alfonsín. En los últimos seis años.
Los días destinados a las jornadas se fueron reduciendo, hasta llegar al 2018 con solo dos días, el jueves 6 estuvo destinado a la recepción de participantes y la presentación de la batucada con una mascota, el viernes se presentaron los videos clips en el complejo polideportivo y el sábado el cierre con almuerzo y entrega de premios.

 Las ganadoras

Las escuelas que sumaron mayor cantidad de puntos y formaron parte del podio fueron: Esc. 7048 “Dr. Julio Cintioni” ocupando el primer lugar, segundo premio para la Esc. 4605 “Capitán de Fragata Sergio Gómez roca” y la tercera ubicación quedó en manos de la Esc. 4693 “Prof. Clara Gútiez”. De acuerdo al sorteo realizado para las jornadas 2019, las maestras de la escuela Hilario Ascasubi serán las encargadas de su realización.
“Creo que las jornadas ya cumplieron su ciclo, va a ser muy difícil recuperar todo lo que ya perdimos, este año los profesores estuvieron ausentes, vamos a tener que buscarle una vuelta de rosca para encontrare otra manera de celebrar el Día del Maestro, expresó la profesora Marta López.
“Es una pena lo que está pasando, pareciera que en la medida que las docentes más antiguas se van jubilando, las nuevas generaciones no las sienten tan suyas a estas jornadas, tal como lo las considerábamos nosotras, espero que a futuro esta situación se mejore”, manifestó Nora Ayub docente jubilada y actual concejal de General Güemes.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...