Pablo Tesouro: “Que Argentina esté en el circuito del béisbol latino abre oportunidades”

Con la presencia de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, Santa Cecilia, y de Juan Fuentes, el cantante de Los Huayra, la segunda temporada de la Liga Argentina de Béisbol abrió su telón oficialmente el domingo pasado en Salta. 
Durante el partido que terminó a favor de Infernales por 4 a 1 sobre Águilas, también estuvieron presentes autoridades gubernamentales y Pablo Tesouro, el director ejecutivo de la LAB.
La profesionalización de la disciplina es el gran objetivo que tiene esta organización, reconocida y acompañada por la Federación Cordobesa y la Liga Salteña. Este año, con la presencia de 34 extranjeros, dieron un gran paso y la transformación del juego ya se puede observar en los diamantes de esta capital, por la participación de las franquicias de Popeye (Infernales), Cachorros (Águilas) y Atléticos (Pampas). El deporte que más títulos le dio a la provincia promete ir por muchos más.
Tesouro accedió a un mano a mano con El Tribuno, donde mencionó los objetivos a corto y largo plazo, la expansión de la Liga, los roces con federaciones internacionales, los peloteros locales y la llegada de extranjeros.
Además del premio que tendrá el próximo campeón, nada menos que la clasificación a la Serie Latinoamericana, un torneo conformado por los equipos ganadores de las ligas profesionales de los países que integran la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional. Veracruz, México, será la sede en enero de 2019.
Hace dos años parecía una misión imposible pensar en un béisbol fuera del amateurismo, ¿creés que ya comenzó a profesionalizarse?
Se está profesionalizando. Tenemos un récord de extranjeros que le han aportado mayor calidad a la Liga Argentina. Y a diferencia del año pasado, los primeros juegos han sido muy apretados, lo que demuestra que va a ver una serie muy competitiva, tanto en Salta como en Córdoba.
Yeinier Cano, el pitcher cubano pretendido por las Ligas Mayores de Béisbol, llegó a una franquicia cordobesa (Cóndores) y revolucionó el béisbol argentino, ¿qué significa su arribo para la LAB?
Que Yeiner Cano haya decidido y aceptado jugar en la Liga Argentina es un honor e importante para nosotros. Nos está abriendo un montón de puertas y le deseamos la mejor de las suertes. Él está en una fase de preparación previa de entrar al béisbol grande y que haya elegido Argentina y nuestra Liga, la verdad es que nos llena de orgullo.
Para que la gente entienda la calidad de su juego, en Centroamérica dicen que es pretendido por los Yankees de Nueva York y los Boston Red Sox, ¿es así?
Si bien no tengo los detalles, entiendo que en un mes y medio estaría emigrando a una liga superior, y lo que haya durado con nosotros lo vamos a disfrutar lo más que podamos.
Su caso es el más sobresaliente, pero no es el único. Hay otros 33 extranjeros que reforzaron las franquicias en Salta y Córdoba, ¿con qué nivel cuentan?
Todos los jugadores que han llegado del exterior tienen experiencia profesional, lo que habla que nuestra Liga tiene un nivel importante y ahí cabe destacar la performance del último campeón, Infernales, porque es el equipo que menos extranjeros tiene y ha demostrado, al menos en los primeros partidos, que va a pelear de igual a igual con sus rivales. Eso habla de la calidad de la Liga Argentina de Béisbol.

¿Qué significa tener a 18 jugadores de Los Gauchos, la Selección argentina, participando de esta competencia?
Eso es muy importante. Hay que fijarse que los deportes que tienen una liga local fuerte tienen éxito a nivel internacional. Nosotros apostamos a ser un sinergismo, a trabajar en conjunto con la Federación Argentina de Béisbol para que los chicos que están en la selección y juegan en nuestra Liga se pongan en mejor nivel, sin tener que emigrar a otros países. Que eso sirva para que Argentina pueda proyectarse a un nivel internacional más alto de donde está hoy, teniendo en cuenta que el año que viene nos toca participar en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú.

¿El ganador de esta temporada participará en la Serie Latinoamericana?
Exactamente. La próxima Serie Latinoamericana (es una competencia que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas profesionales de los países que integran la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional: Argentina, Colombia, Curazao, México, Nicaragua y Panamá), va a ser en Veracruz, en enero próximo, y ya está confirmada por la ALBP. Además, la Serie está en conversaciones y desarrollando un proyecto con la Confederación del Caribe. Que Argentina tenga el honor de estar en este circuito abre muchísimas oportunidades y proyección para los jugadores de nuestro país.

Por el momento, seis franquicias integran la Liga Argentina: Infernales, Pampas y Águilas, las tres de Salta y Falcons, Pumas (Dolphins) y Cóndores (Arias), de Córdoba ¿existe la posibilidad de incorporar otras franquicias?
Vamos a trabajar por la expansión de la Liga. Todos queremos que sea Buenos Aires, esperamos tres equipos de Buenos Aires en el 2019, pero si ese proceso se extiende en el tiempo, es muy probable que terminemos incorporando una franquicia más en Salta y Córdoba para ser zonas aún más competitivas, para que se puedan jugar más veces durante la semana. 
De todas maneras, entre este mes y octubre estaríamos tomando una decisión.

¿El objetivo final es que la LAB termine siendo exclusivamente profesional?
La profesionalización de un deporte es un camino a largo plazo. 
Todos tenemos que aprender; dirigentes, árbitros, mánagers. Es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo y es un orgullo transitarlo con gente tan capaz como la que esta trabajando en nuestra Liga.

Los tres clubes salteños están aptos para programar partidos en sus diamantes, ¿cómo ves el nivel de los campos de juego en general?
El nivel de campos de juego tanto en Salta como en Córdoba va a ir de la mano con el nivel propio de juego. 
Cada vez vamos a ir necesitando mejores campos de juego, de acuerdo al aumento del nivel de propio de la LAB y eso es algo indiscutible. Vamos a tener que ir acompañando.  La infraestructura es un tema importante para cualquier deporte.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...