Premiaron a 25  argentinos por ser Maestros Ilustres

Durante la jornada que conmemoró los 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, recibió a los veinticinco docentes ganadores del premio Maestros Ilustres, en el Palacio Sarmiento de la Capital Federal.

Esta distinción se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Eva Noemí Fernández fue elegida por Salta. Es profesora de Matemática, con una trayectoria de más de 33 años. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Comercio N´ 5005 Juan XXIII, de General Mosconi, donde tiene a cargo diversos cursos del ciclo básico y orientado del nivel secundario. A lo largo de su recorrido como profesora puso en marcha el Club de Matemáticas, propició la participación de los estudiantes en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas y también fue una entusiasta impulsora de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, en articulación con escuelas primarias. En todas estas instancias sus alumnos lograron resultados destacados. En el año 2015 intervino junto con sus alumnos en la Feria de Ciencias con el trabajo "Juego + Inclusión = Matemática", que fue seleccionado para participar en la instancia nacional, en la ciudad de Puerto Iguazú, logrando una mención destacada. Otro proyecto con alto impacto comunitario es el que llevó adelante con estudiantes de 5´ año: "ESI: Un afecto con efecto", junto a otros docentes y diferentes instituciones del medio. Como resultado de estas acciones los alumnos son, ahora, promotores de talleres de ESI para padres y alumnos de una escuela primaria. Estas y otras acciones son representativas de su compromiso con la enseñanza, así como con su comunidad.

Finocchiaro, titular de la cartera educativa nacional, sostuvo que "en cada maestro premiado veo a Sarmiento. Porque son los que día a día le ponen el pecho a la adversidad y el amor al oficio, en mi opinión, más noble. Cada uno de ustedes conoce la realidad de su provincia y todos desde nuestros lugares sabemos que tenemos un territorio con desigualdades, que traban el crecimiento del país, ese crecimiento que soñó Sarmiento y que hoy soñamos nosotros. Me llena de orgullo tener maestros como ustedes, que hacen todo lo que hacen por nuestro país. Debo decirles que les estoy muy agradecido por la gigante contribución que hicieron y que siguen realizando para consolidar la Argentina que todos queremos".

Actividades

Ayer por la mañana, los educadores izaron la bandera argentina en la Plaza del Maestro, frente al Palacio Sarmiento y entonaron "Aurora". Luego se presentaron en Virtual Educa, uno de los mayores encuentros de innovación educativa de América Latina y el Caribe, que se está realizando en Buenos Aires del 10 al 14 de septiembre.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...