Elecciones en la UCR
Denuncian fraude en la interna radical: en algunas mesas la oposición tuvo uno o cero votos
Aunque la lista de Zavaleta llevó el reclamo a la Justicia electoral federal, Mimessi defiende el resultado. Reclaman que las maniobras más fraudulentas se dieron en el norte. 

El diputado provincial por San Martín, Mario Mimessi, defendió ayer el resultado de las internas a favor de su candidatura para la presidencia de la UCR salteña. El legislador puntualizó: "(Desde el sector que impulsa a Luis Zavaleta) pasaron de decir que estaban siendo proscriptos a poner ahora bajo sospecha algunas mesas; es una falta de respeto, no hacia mí, sino al pueblo radical que expresó su voluntad en las urnas".

Mimessi subrayó que la interna ya cerró y ahora hay que fortalecer el partido para que tenga vocación de poder. Sobre los votos a su favor en San Martín, dijo que es respaldado en esa zona.

En tanto, la oposición planteó ante la Justicia federal electoral una denuncia de irregularidades, pidió una medida cautelar de prohibición de proclamación, informó sobre conductas que podrían "configurar delitos" electorales y pidió vista al fiscal federal con competencia electoral. Pidió resguardo de documentación, nulidad de votación en mesas y requirieron elecciones complementarias.

La lista que sostiene la candidatura a presidente del abogado Luis Diego Zavaleta denunció maniobras de parte del sector oficialista que encabeza Miguel Nanni sobre los integrantes del órgano electoral abarcó la ilegal incorporación en el padrón electoral de un plantel de personas que habrían sido agregadas para favorecer con su "voto a la lista de Mimessi. Se trata de punteros políticos rentados que nunca estuvieron afiliados a la UCR según certificaciones emitidas por la justicia electoral nacional. Solo en una escuela de la zona sudeste de Salta se agregaron 33 personas e inclinaron fraudulentamente los resultados", afirmaron en un comunicado de prensa.

Y agregaron: "El fraude más significativo se dio en las localidades de Salvador Mazza y Tartagal y el presunto responsable del llenado de las urnas sería el candidato tartagalense a presidente Mario Mimessi. En estos lugares se ha denunciado que de manera violenta se impidió a los fiscales de la lista de Zavaleta que ingresaran a los lugares de votación y de inmediato fraguaron la votación con números groseros. En Tartagal, sólo en una mesa, se informó que el resultado favoreció a Mimessi 125 a 0, mientras que en Salvador Mazza declararon 93 a 1. En ambos lugares las cámaras de seguridad de la policía fueron ofrecidas como prueba puesto que no existió movimiento de personas que justifiquen esos guarismos".