Narcotráfico
Descubren a una narcopareja con 42 kg de cocaína
Las personas ingresaron al país por pasos no habilitados, el operativo se denominó “Mulas Blanca”. Actuó el Escuadrón Orán.

Uno de tantos pasos fronterizos no habilitados en el norte provincial fue utilizado, una vez más, por una pareja para transportar una importante suma de droga. En Los Gomones, al norte de Salta, la mujer y el hombre cruzaron junto con dos bolsos de mano tratando de pasar desapercibidos. Sin embargo, grupos pertenecientes a la Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, estaban en el lugar patrullando la zona. Los uniformados detectaron la sospechosa maniobra de la pareja y se dirigieron hasta el lugar.

La pareja fue consultada y ante las preguntas de rigor algunas contradicciones en sus respuestas, sumado a importantes nervios, decidieron trasladarlos para llevar a cabo el chequeo más en profundidad. Los gendarmes detuvieron a la narcopareja tras dar cuenta de que trasladaban 42 kilos de cocaína.

"Estamos desplegando a las fuerzas federales a lo largo y a lo ancho del país, con especial hincapié en las zonas de frontera. Lo hacemos en el marco de un programa integral que destina recursos a profundizar la inteligencia criminal y dotar a los efectivos de todas las herramientas necesarias para prevenir y combatir al narcotráfico", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El operativo "Mulas Blancas" fue desarrollado por el personal del Escuadrón Orán de la Gendarmería Nacional, institución que comanda Gerardo Otero. Los efectivos patrullaban por la ciudad de Aguas Blancas cuando observaron a una pareja que cargaba dos bolsos de mano en cercanía al paso no habilitado conocido como "Los Gomones".

Frente a ello, los gendarmes pusieron en marcha el protocolo de actuación y dieron la voz de alto a los sospechosos. Se trataba de un hombre y una mujer que evidenciaron claros síntomas de nerviosismo ante el requerimiento de los funcionarios. Luego de identificarlos, se sumó la presencia de testigos con el objeto de analizar el contenido de los bolsos que trasladaban.

Dentro de cada uno de ellos había una caja. Estas, a su vez, acondicionaban 40 paquetes rectangulares tipo "ladrillo" de distintos tamaños y envueltos en cintas de distintos colores (blanco, gris, verde y azul). Una vez en la sede de la unidad, se llevaron a cabo las pruebas de rigor, que arrojaron positivo para cocaína por un peso total de 41 kilos 843 gramos.

A instancias del Juzgado Federal de Orán, se arrestó a la narcopareja y se decomisó el estupefaciente. Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación instruyó a las fuerzas federales a continuar investigando y estudiar posibles conexiones que permitan dar con todos los responsables de la maniobra. Un paso más hacia una Argentina sin narcotráfico.