Vecinos pidieron  acciones por parte de la AFIP

Según los vecinos, la mayoría del comercio de Cerrillos se niega a operar con tarjetas de débito y de crédito pese a que así lo exige la normativa vigente. Y lo hacen aunque desde principios del año en curso, la AFIP estableció que deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo o efectúen locaciones de cosas muebles.

Los vecinos aseguran que para la mayoría de los comercios de la localidad, la normativa es letra muerta, salvo rarísimas excepciones. Y señalan por ejemplo, que de tres estaciones de servicio, una cumple con esta exigencia, al igual que las farmacias que de tres solo una está en regla. Otro tanto ocurre con casi la totalidad de los comercios ubicados alrededor de la plaza principal del pueblo. Allí hay tiendas, cafeterías, restaurante, regalerías, zapaterías, jugueterías, mueblerías, corralones y bicicleterías entre otros rubros, pero nadie admite tarjetas de débito o de crédito.

Según los vecinos, el incumplimiento los perjudica.

Por ejemplo Carlos, un empleado del hospital Santa Teresita, describe así el problema: "Que el comercio no nos admita pagar con tarjeta de débito nos perjudica a todos, especialmente a los que trabajamos en el Estado, sea en Salud, Educación, Seguridad o municipal. Eso nos obliga a manejar dinero en efectivo que sí o sí, debemos extraer de cajeros automáticos donde la mayoría de las veces hacemos colas interminables. Y todo porque unos pocos pretenden seguir comerciando al margen de las leyes".

Para Lorena, una docente del turno tarde, al problema del tiempo que se pierde frente a un cajero, hay que sumarle la inseguridad. "Debemos andar todo el tiempo con el dinero encima ya que aquí casi nadie recibe tarjeta de débito y menos donde hacemos las compras diarias de carne, pan o verduras, y eso que cualquier compra supera los cien pesos. Además, esta práctica ilegal nos expone a ser víctimas de la inseguridad. En cualquier momento actúan los chorros que siempre están a la pesca de cualquier descuido, como ya sucedió y ahora cada vez más seguido. Pocos lo dicen, pero aquí en el pueblo ya están operando motochorros. No sé si son de aquí o de otras partes, pero el hecho es que ya da miedo salir con dinero en efectivo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...