Vuelven a postergar la autopista de la ruta 9/34

El proyecto de conversión de toda la traza salteña de la ruta nacional 9/34 en una autopista se torna cada día más utópico. La Nación postergó, una vez más, la licitación de esa obra, que fue incluida dentro de los paquetes del programa de participación público privada (PPP) y ahora se analiza ejecutar solo una parte del plan original: el tramo de casi 40 kilómetros entre Rosario de la Frontera y Metán.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron a El Tribuno que ante la crisis económica que atraviesa el país se decidió dilatar la convocatoria de oferentes para la construcción de los corredores viales de la segunda etapa del proyecto PPP, en el que están incluidas Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

"Hasta que la coyuntura económica mejore estamos estudiando llamar a una licitación para el trayecto Rosario de la Frontera-Metán, que por el estado en el que se encuentra tenemos que dar una solución con más urgencia", dijo un alto funcionario del organismo nacional, quien prefirió mantener su nombre en reserva. Estimó que si se avanza en ese sentido en no más de seis meses se iniciaría el proceso licitatorio y la obra se concretaría con fondos nacionales.

Los seis corredores viales de la primera parte del programa PPP, que abarcan Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Mendoza, fueron adjudicados en junio pasado, aunque el inicio de las obras se vio afectada no solo por la crisis cambiaria sino también por el escándalo de los cuadernos de la corrupción. Tres de las empresas que quedaron adjudicadas están involucradas en los reveladores escritos del chofer de uno de los valijeros de coimas del gobierno kirchnerista. Se trata de las firmas José Cartellone, Vial Agro y Corporación América, que firmaron contratos por 3.535 millones de dólares.

Los bancos internacionales que iban a financiar a las constructoras empezaron a operar con cautela a la espera de resoluciones de la Justicia. Mientras tanto, el Gobierno nacional creó un fideicomiso para que se pongan en marcha los proyectos.

Dulce espera

Según se había anunciado, durante este mes se iban a lanzar las licitaciones para la ya postergada segunda etapa del programa PPP. Para la parte salteña, el Ministerio de Transporte había incluido vías adicionales, puentes, colectoras, distribuidores, cruces elevados y variantes desde Rosario de la Frontera hasta el límite de Salta con Jujuy.

El presupuesto oficial de las obras en tierras salteñas se había estimado en $10.500 millones en junio pasado, con un precio del dólar a $28. La devaluación del peso siguió hasta estos días y hoy la cotización de la moneda extranjera ronda los $40, por lo que la próxima estimación de costos de la construcción de la autopista tendrá que contemplar un importante incremento, ya que muchos de los materiales tienen precio internacional, además de los otros valores que suben con el dólar. En el proyecto que se iba a licitar bajo PPP se habían incluido los 42 kilómetros que tiene la autopista de acceso a la ciudad de Salta desde la rotonda de Torzalito (cruce de Gemes).

La contracara del atraso en infraestructura vial que presenta Salta se puede apreciar apenas se cruza hacia Jujuy por la ruta 34. En la vecina provincia ya se puede ver la inversión nacional en sus caminos. En abril pasado se inició la construcción de 26 km de autopistas en las rutas nacionales 66 y 1V66, que unen San Salvador con San Pedro y Salta.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...