Suman 6 los muertos e investigan la virulencia de la cepa de streptococcus

Un hombre de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino y un niño de 20 meses de la ciudad rionegrina de Viedma fallecieron ayer por la bacteria streptococcus pyogene, y se sumaron a las otras cuatro víctimas fatales confirmadas en los últimos días en distintos puntos del país por la misma infección. 
La confirmación de las nuevas muertes encendió el alerta en el país. Ante ello, el Instituto Nacional de Epidemiología Anlis-Malbrán confirmó que analizará las cepas de la bacteria para determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.
Según confirmó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, el análisis se está realizando porque “llama la atención la aparición de varios casos en una semana epidemiológica”.
“Tenemos la posibilidad de hacer el estudio entre las distintas cepas que atacaron a las personas fallecidas y ver cuál es el germen, o si los gérmenes son los mismos o si tienen alguna particularidad en el código genético”, explicó Angeleri.
Además, la funcionaria de Salud dijo: “Este bicho es sensible a la penicilina, pero preocupa el comportamiento que está teniendo y que provoque infecciones graves”.
La preocupación por los casos mortales causados por la bacteria se apreció en las puertas de los hospitales porteños y de la provincia de Buenos Aires, con una gran cantidad de consultas en las guardias, en donde el miércoles se registraban hasta seis horas de espera.

Los casos

En un comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó que en tres casos de los pacientes atendidos en la Ciudad de Buenos Aires se detectó además en los análisis realizados co-infección con Influenza A, es decir, gripe A. 
El paciente mayor de edad, según informaron medios de la ciudad de Pergamino, ingresó a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, se le realizó una hemocultivo y una punción de pleura, y los resultados arrojaron una infección con la mencionada bacteria.
El caso de este hombre que falleció este lunes fue confirmado a la prensa local por autoridades de la Región Sanitaria Cuarta de la provincia de Santa Fe.
En tanto, la muerte del niño de 20 meses, ocurrida en la ciudad rionegrina de Viedma, fue confirmada por Mercedes Ibero, secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, quien informó que el deceso del niño se produjo el pasado 3 de septiembre.
El pasado martes se habían conocido dos casos mortales de infección por streptococcus pyogene que derivaron en las muertes de dos niñas: una de ellas de 6 años, en la ciudad de Rosario, y la otra de 7, en Posadas, Misiones.
Antes, se habían difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores estuvieron internados por la misma bacteria pero evolucionaron y superaron el cuadro.
La directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo que se trata de una bacteria que “siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio”, y dijo que se “solicitó a los profesionales de los centros de salud de todo el país que estén atentos ante la aparición de estos casos”. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que se debe reflotar al submarino ARA San Juan?

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...