22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sur de Salta protestó en defensa de la sede de laUNSa

Los estudiantes salieron a la calle para hacer conocer a la comunidad su repudio al recorte presupuestario. Se sienten muy afectados y temen por el futuro de sus carreras.
Viernes, 14 de septiembre de 2018 02:20

La comunidad educativa de la sede Regional Sur de la UNSa protestó el miércoles en Rosario de la Frontera, para hacer conocer la difícil situación de la casa de altos estudios frente al recorte presupuestario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de la sede Regional Sur de la UNSa protestó el miércoles en Rosario de la Frontera, para hacer conocer la difícil situación de la casa de altos estudios frente al recorte presupuestario.

La marcha que recorrió las calles desde la sede de la institución hasta la plaza Independencia fue convocada por el centro de estudiantes.

Con carteles, pancartas, pasacalles y una ruidosa batucada, los que estudian en esa sede repudiaron la medida del Gobierno nacional.

Nicolás García, presidente del centro de estudiantes, oriundo de Metan, dijo que: "En el mes de octubre es cuando trabajamos para difundir las carreras que tenemos en la UNSa y de esta manera poder lograr que puedan venir a estudiar desde distintas localidades, como por ejemplo, de Rosario de la Frontera, El Galpón, Río Piedras, Metán, Joaquín V. González, Las Lajitas, El Quebrachal, La Candelaria, El Tala, El Jardín, Aguaray, Salta capital, Pichanal, Tucumán y hasta de Venezuela que residen en nuestra provincia".

"En la segunda mesa de examen, los primeros días de agosto, ya los docentes comenzaron a comunicar que se iban a adherir al paro. Así comenzó la convocatoria de los profesores universitarios, entonces comenzamos el cuatrimestre con esa medida. Ahora estamos en la sexta semana sin clases", dijo el estudiante que cursa la carrera de Agronomía en Metán.

García destacó que la sede sur, que incluye a los establecimientos que funcionan en Metán y Rosario de la Frontera, no corre riesgo de cerrar sus puertas. "Esta sede sur ya lleva ocho años formando profesionales y llegó para quedarse, por eso estamos defendiendo la educación pública y gratuita", señaló. "Con este recorte presupuestario también se complica la apertura de nuevas carreras, que son requeridas en las distintas localidades", dijo el presidente del centro de estudiantes.

En Rosario de la Frontera actualmente se dicta el profesorado de Matemática y la licenciatura en Administración y en Metán Ingeniería Agronómica, tecnicatura universitaria en Tecnología de Alimentos y la tecnicatura en Electrónica.

Los estudiantes que hicieron la convocatoria contaron con el apoyo del director de la sede regional sur, Camilo Jadur.

"En nuestra sede sur funcionan cinco carreras, a las que concurren entre 800 y 900 alumnos en total. Lo que están haciendo los estudiantes es difundir la problemática, porque hay un presupuesto nacional del que nosotros dependemos. Los alumnos ya hicieron una marcha en Metán y ahora en Rosario de la Frontera para concientizar a la población que los estudiantes no son pasivos receptores de clases, sino que además de rendir, aprobar y avanzar se preocupan y valoran el gran avance que ha sido poner en funcionamiento esta sede en el sur provincial", dijo Jadur a El Tribuno.

"Lo que ocurre es que hay recortes en el crecimiento porque tenemos planes de obras y de carreras nuevas que demandan los municipios, y to do se ve frenado", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD