26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aborígenes eligieron autoridades y se integran

Braulio Cuellar es el nuevo presidente. En el acto estuvo el nuevo jefe de la U.R.3.
Sabado, 15 de septiembre de 2018 00:05

La comunidad aborigen wichi de San José de Metán eligió nuevas autoridades en su centro vecinal y en el acto estuvieron presentes autoridades policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad aborigen wichi de San José de Metán eligió nuevas autoridades en su centro vecinal y en el acto estuvieron presentes autoridades policiales.

El presidente es Braulio Cuellar, quien reemplaza en el cargo a don Marciano Monte de Oca. Como vicepresidente fue electo Javier Monte de Oca; como secretaria, María Gómez, y tesorero, Miguel Chávez.

En la asunción de las autoridades estuvo presente en el barrio, ubicado en la zona norte de la ciudad, el nuevo jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas; la segunda jefa, Nancy Olivera, y el jefe de Centro de Coordinación Operativa, Claudio Salas, y el operador comunitario Sebastián Brandán.

En el barrio Aborigen viven alrededor de 220 familias humildes, entre los que hay criollos.

"Estoy muy conforme y con ganas de trabajar por todos los que vivimos en esta zona de la ciudad. Queremos conseguir más tierras para que se construyan viviendas porque hay muchas familias sin casas", dijo Cuellar a El Tribuno.

El nuevo presidente de la comunidad wichi se mostró preocupado por los flagelos de la droga y el alcohol. "Tenemos que trabajar en prevención, por eso agradezco la presencia de las autoridades policiales, con las que vamos a trabajar en forma conjunta para ir mejorando la seguridad", destacó. Cuellar también dijo que es necesario mejorar la iluminación de las calles del barrio, porque de noche hay muchos sectores con una oscuridad total. "También queremos implementar un maestro bilinge, porque nuestra lengua wichi prácticamente se ha perdido. Acá no la habla nadie, yo la estoy aprendiendo con un libro, pero queremos conservar nuestras raíces y costumbres", indicó el nuevo presidente de esa comunidad.

Por otra parte, destacó que falta trabajo en la zona y remarcó la importancia de seguir integrándose a la comunidad.

"Estamos participando de todas las reuniones con las autoridades y los centros vecinales a las que nos invitan, es algo muy importante", dijo Cuellar.

Haya paz

Cabe destacar que los aborígenes venían teniendo una relación tensa con la Policía de la Provincia, debido a un enfrentamiento que hubo el año pasado entre efectivos y miembros de esa comunidad. "Eso ya quedó en el pasado, pero está interviniendo la Justicia. Queremos seguir mejorando la seguridad en nuestro barrio, por eso destacó la presencia de las autoridades policiales nuevas, que se pusieron a disposición de los vecinos por cualquier inquietud", remarcó el presidente wichi.

Por su parte, Cejas destacó la importancia de tener un contacto directo con los vecinos, para ir recepcionando sus inquietudes y necesidades en materia de seguridad.

Mientras que Olivera, quien viene de desempeñarse en la división Prevención y Orientación Comunitaria, dijo que se van a seguir desarrollando tareas con esa comunidad y actividades con los jóvenes y niños de este barrio.

En ese sentido se coordinó con la Policía una actividad recreativa para la comunidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD