¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cargnello: “Imponer la ideología de una minoría o de un grupo de poder es un despropósito”

El Arzobispo de Salta emitió un fuerte discurso en el que abordó temas polémicos como el aborto (sin nombrarlo), la educación sexual, la pobreza y los escándalos protagonizados por sacerdotes 
Sabado, 15 de septiembre de 2018 18:31

Un fuerte mensaje dirigió a los fieles del Señor y la Virgen del Milagro el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, en su homilía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte mensaje dirigió a los fieles del Señor y la Virgen del Milagro el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, en su homilía.

Cargnello puso el énfasis en tres ideas eje a lo largo de su mensaje: “Tres señales que animan nuestra vida y comprometen nuestra respuesta cristiana: los peregrinos, la juventud y la santidad”.

“Los peregrinos, testigos del amor misericordioso del Señor, nos sugieren la imagen del camino”, afirmó, e indicó: “Casi hemos vivido este tiempo de preparación, procurando recorrer la peregrinación interior que va desde nuestro corazón al corazón de Cristo y procurando aprender del Señor y de la Virgen el estilo de un verdadero discípulo misionero de Jesucristo”. 

Cargnello aseguró: “Nuestros pueblos no quieren andar en sombras de muerte, tienen sed de vida y felicidad en Cristo, lo buscan como fuente de vida y esperan de nosotros, cristianos, el testimonio del respeto, cuidado, veneración y amor por la vida de todos”. 

“En estos momentos de la historia de la patria, el compromiso cristiano con la vida se hace urgente, exigente: desde su concepción en el seno materno hasta el último aliento, la vida de cada ser humano ha de ser respetada”, dijo. 

Argumentó: “Para nosotros, vivir es descubrirnos misioneros; es decir, hombres y mujeres conscientes de que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar la vida a los otros”. Y se tomó un momento para hacer un reconocimiento: “Permítanme cumplir ahora con un deber, quiero agradecer a todos los hermanos laicos que se han puesto realmente en el hombro la defensa de las dos vidas, algunos han sabido poner por encima de lo políticamente correcto la verdad que libera; gracias misioneros de la dignidad de todos los hombres”. 

Al abordar el segundo tema, los jóvenes, Cargnello señaló: “Ellos nos interpelan preguntándonos ¿qué cultura, qué civilización estamos dejándoles? Ante ellos y con ellos, estamos llamados a superar una cultura del tener hasta destruir al otro, de la ambición sin medida que excluye y descarta, del placer sin compromiso que indigesta y resiente”. 

“El papa Francisco nos enseña que después del amor que nos une a Dios, el amor conyugal es la máxima amistad. Es una unión que tiene todas las características de una buena amistad, búsqueda del bien del otro, reciprocidad, intimidad, ternura, estabilidad y una semejanza entre los amigos que se va construyendo con la vida compartida. A ello se agrega la exclusividad indisoluble, que lleva la pareja elegirse de modo exclusivo y para siempre.”, manifestó Cargnello. 

Y concluyó que “proclamar el Evangelio de la familia es ofrecer el servicio más sano y sanador a la sociedad de hoy”. 

Por otra parte, pidió: “Apostemos por la educación, por la escuela. Esto significa ayudar a los niños y a los jóvenes a descubrir la maravilla de ser personas”. 

“La persona -indicó- es un don de Dios para la creación y para la humanidad entera, don para la persona y para que la persona sea don para los otros es la sexualidad con la que nacemos. Descubrir ese don, respetarlo según la naturaleza nos lo ofrece, es comienzo de una felicidad auténtica y plenificadora. Una educación que no respete este primer y fundamental dato, es una educación frustrante, no podrá ser considerada integral”. 

El arzobispo llamó a no tener miedo “de escuchar la voz serena y liberadora de la ley natural, respetar a todos es una consigna, no excluir a nadie, es un mandato, imponer la visión de una minoría o la ideología de un grupo de poder es un despropósito”. 

El líder religioso también abordó la pobreza, y sentenció: “Duele en el alma ver cómo la especulación vuelve a someternos al juego inmoral de las finanzas que lucran dinero a manos llenas, mientras los pobres no saben a quién dirigirse para llegar fin de mes comiendo con un poco de dignidad. Duele escuchar, como si fuera un relato fatalista, que los pobres tienen que pagar las consecuencias de las especulaciones de aquellos que lucran en las timbas de las bolsas, sentados sobre baúles de dinero; o viajan en crucero mientras la tierra tiembla debajo de los pies de tantos hermanos necesitados”.

El tercer y último tema fue “la santidad. “Como fuerza y propuesta de vida para todos nosotros, se nos acerca en las canonizaciones que el papa Francisco proclamará el próximo 14 de octubre y que tocan de modo particular a nuestro continente latinoamericano. Las magníficas figuras del papa Pablo VI, de monseñor Oscar Arnulfo Romero y de la Madre Nazaria nos animan”, dijo, y admitió: “En la imagen del Señor del Milagro hoy veo los rostros de aquellos que los sacerdotes ofendimos o, peor, escandalizamos con nuestros pecados. Cuando miro los ojos del Señor miro los ojos de tanta gente que sufre por la injusticia de hermanos que tienen el poder y no cuidan los intereses de todos. Y pido perdón”. 

Para finalizar, convocó: “Que nuestro espíritu se ponga de pie, renovar el pacto es empezar un tiempo nuevo, solo tres consignas: no usemos a los otros, no robemos, no mintamos. Y una propuesta: servir como el Señor, como la Virgen, hasta dar la vida”. 

Mirá aquí el documental de El Tribuno que se centra en la movilización de los peregrinos del Milagro: 

Temas de la nota

PUBLICIDAD