La Justicia federal ratificó el procesamiento de Delfín Castedo

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente) y Gustavo M. Hornos, no hizo lugar al recurso presentado por la defensa técnica de Delfín Reynaldo Castedo Aguilar contra la resolución que resolvió confirmar su procesamiento en orden al delito de cohecho activo, procesamiento que también fue ampliado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta por el delito de falsedad material e ideológica de instrumento público.

En la presente causa se investiga a Castedo por el hecho ocurrido el 5 de diciembre de 2013 en el Juzgado Federal de Orán -en su momento a cargo del ahora exjuez Reynoso, actualmente detenido y en juicio oral por corrupción- donde se presentó un doble de Castedo a prestar declaración indagatoria y logró que el juez ordenara su eximición de prisión para el verdadero Castedo, aunque sobre él pesaba un pedido de captura nacional e intencional por un homicidio narco, ocurrido en septiembre de 2006.

Delfín Castedo actualmente está detenido en el marco de una investigación que lo señala como el líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos. El exjuez norteño, por su parte, también es procesado desde el año pasado por cohecho, prevaricato y falsificación de documento público.

Además, también se encuentra detenido a disposición de la Justicia provincial junto a su hermano, procesado desde el 24 de mayo de 2017 como coautores por instigación del homicidio de una mujer que denunció públicamente las actividades ilegales del clan Castedo.

Esta mujer fue encontrada con cortes en la boca que indicarían para algunos las razones de su muerte y tendría la finalidad de brindar un mensaje intimidatorio a terceras personas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...