¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La lista del "arrepentido" Clarens tiene obras viales investigadas en Salta

Hay 15 constructoras en la mira por licitaciones que se adjudicaron en rutas de la provincia con sobreprecios y retornos.Dos firmas salteñas aparecen mezcladas en la cartelización de los peajes y la caja negra de los contratos Crema.
Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:28

Al menos 15 de las empresas que figuran en la lista que el financista "arrepentido" Ernesto Clarens entregó al juez federal Claudio Bonadío, en la causa de los cuadernos, ejecutaron obras viales que se contrataron con presuntos sobreprecios y pagos de retornos en tramos salteños de las rutas nacionales 9, 16, 34, 40, 50, 51, 68 y 81.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 15 de las empresas que figuran en la lista que el financista "arrepentido" Ernesto Clarens entregó al juez federal Claudio Bonadío, en la causa de los cuadernos, ejecutaron obras viales que se contrataron con presuntos sobreprecios y pagos de retornos en tramos salteños de las rutas nacionales 9, 16, 34, 40, 50, 51, 68 y 81.

Las planillas que investigan Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli se relacionan con las concesiones de peajes de ocho corredores viales del país y las obras de reconstrucción y mantenimiento de rutas (Crema) adjudicadas desde 2003 hasta 2015 por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) bajo directivas del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Clarens, responsable de la firma Inverness y sindicado como principal financista de Néstor y Cristina Kirchner, entregó a la Justicia un listado de 86 empresas que recibieron obras viales por unos 33 mil millones de pesos y que pagaron coimas por al menos $660 millones, según las estimaciones iniciales desprendidas de las planillas que reveló el periodista Fernando Carnota, el pasado lunes 10, en el programa "Animales sueltos", de Alejandro Fantino.

Dos salteñas

En el listado figuran dos empresas salteñas. Noroeste Construcciones, firma que preside Jorge Víctor Stocker, aparece mencionada con $180 millones, mientras que la constructora oranense de Pedro Daniel Monterrubio figura con $24 millones.

Desde 2003 hasta 2014, Vialidad Nacional adjudicó y prorrogó en sucesivas oportunidades a favor de Noroeste Construcciones millonarios contratos de reconstrucción y mantenimiento en las mallas 401A y 401B, que abarcan a tramos salteños de las rutas nacionales 40, 68 y 51. La citada empresa también estuvo a cargo desde 2011 de los trabajos de repavimentación licitados en los 75 kilómetros de la ruta nacional 16 que se extienden desde la localidad anteña de El Quebrachal hasta el límite con Chaco.

Monterrubio, por su parte, estuvo al frente de las obras de pavimentación que se ejecutaron en la ruta nacional 81 entre 2005 y 2008.

En 2014, la constructora de Orán también accedió un contrato Crema de $268,3 millones en la malla 406, que comprende secciones de las rutas 34 (desde la localidad jujeña de Pampa Blanca hasta Pichanal) y 50 (desde su empalme con la 34 hasta la localidad oranense de Aguas Blancas). Monterrubio obtuvo esa contratación de cinco años, que tenía un presupuesto oficial de 201,7 millones (un 33% inferior a la oferta adjudicada) en sociedad con Supercemento, grupo que en las planillas de Excel aportadas por Clarens figura con obras por un total de $700 millones.

Eurnekián

A la cabeza de las 86 empresas vinculadas a la "Camarita", como se definía en el mecanismo de recolección de bolsos a la Cámara Argentina de Concesionarios Viales, aparece Helport, con obras recibidas entre 2005 y 2010 por $2.800 millones.

En Salta, la constructora del grupo de Eduardo Eurnekián, que además de peajes explota las concesiones de los aeropuertos, firmó cuatro contrataciones que están en la mira de la Justicia.

En 2007, la DNV le adjudicó los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de la malla 434, que incluye a la ruta 34 desde Pichanal (Orán) hasta Embarcación (San Martín) y a la ruta 50 desde Pichanal hasta Aguas Blancas, en el límite con Bolivia.

En 2008, Helport también se quedó con un contrato CREMA que abarcó a la ruta 34 desde San Pedro de Jujuy hasta Pichanal y a la ruta 50 en el departamento Orán (malla 406).

En 2009, la constructora de Eurnekian se quedó con las obras viales licitadas en la 34 desde el río Las Pavas (límite de Salta con Jujuy) hasta el empalme de la ruta de acceso a la capital de la vecina provincia.

En 2010, Vialidad Nacional le adjudicó a Helport los trabajos de limpieza y encauce de los ríos Seco, Colorado y Blanco en las rutas nacionales 34 y 50.

Benito Roggio

La firma de Aldo Roggio, empresario que renunció a la presidencia del grupo homónimo tras ser aceptado como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, se quedó en 2005 con el contrato Crema de la malla 404, que abarcó a la ruta nacional 9 desde el puente sobre el río Vaqueros (Salta) hasta el puente sobre el río Yala (Jujuy). La constructora Benito Roggio también ejecutó las obras del acceso sur a la capital jujeña.

Cristóbal López

CPC, la constructora de Cristobal López, que figura en el listado con $1.800 millones, se quedó en abril de 2007 con la malla 431, que abarca a la ruta nacional 34 desde Rosario de la Frontera (Salta) hasta La Banda (Santiago del Estero). Ese contrato se firmó por $86.812.500 pero

redeterminaciones aplicadas después elevaron el precio a $107.174.031 (un 23% más) bajo justificaciones que la DNV nunca pudo acreditar ante la Auditoría General de la Nación (AGN). La irregularidad quedó marcada en un informe de auditoría que el órgano de control publicó en marzo de 2010. En la cuestionada contratación CPC se presentó asociada con Panedille y Concret Nort, que figuran en las planillas de Excel con 400 y 40 millones de pesos, respectivamente.

Otras implicadas

Vialmani, la constructora de Luis Armani, se quedó en 2011 con las obras de repavimentación licitadas por la DNV en la ruta nacional 16 desde El Quebrachal (Anta) hasta el empalme con la ruta 34, en la cercanías de Río Piedras (Metán).

Coprisa-Covico, grupo que figura en la nomina aportada por el financista Clarens con obras por $190 millones, accedió junto a Helport a otro contrato Crema que se adjudicó en la ruta 50 (malla 434) entre Pichanal y Aguas Blancas.

La constructora mendocina Green, de Carlos Arroyo, que aparece con obras por $400 millones en la nómina de coimas ligadas al sistema de peajes y los contratos Crema, se quedó en 2009 con los trabajos de reconstrucción y mantenimiento licitados en la malla 401B sobre las rutas 68 (desde Río Ancho hasta Talapampa) y 51 (desde la villa San Luis hasta Campo Quijano).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD