¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectives de EEUU ya están en Salta por Luján Peñalva y Yanina Nuesh

Estarán en barrio San Carlos, donde fueron halladas sin vida las adolescentes.Se trata de las detectives Marie Joe y Ninoska Martínez. Estarán como veedoras.
Miércoles, 19 de septiembre de 2018 02:57

Finalmente, a las 8.30 del jueves 20 de septiembre una prueba crucial y determinante tendrá lugar en un descampado de barrio San Carlos, donde hace ya siete años comenzó una historia cruel, en el mismo momento que dos adolescentes perdieran allí la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, a las 8.30 del jueves 20 de septiembre una prueba crucial y determinante tendrá lugar en un descampado de barrio San Carlos, donde hace ya siete años comenzó una historia cruel, en el mismo momento que dos adolescentes perdieran allí la vida.

Luján Peñalva y Yanina Nuesch volverán del pasado a estar presentes en la solidaridad de las personas que tanto acompañaron a sus padres y familiares en una lucha que aún no obtuvo el premio de la verdad.

Para los investigadores extranjeros es un punto de inflexión; para los familiares una puerta hacia la verdad y el fin del oscurantismo.

La jueza de transición Mónica Mukdsi hizo lugar al petitorio elevado por la querella, caratulada y archivada en su momento como "supuesta muerte dudosa". Las jóvenes aparecieron ahorcadas en confusas circunstancias el 14 de julio de 2012.

A pesar de la férrea resistencia de la Justicia local por escuchar los clamores de los familiares, finalmente en el 2017 y tras un a brillante investigación de un equipo de detectives y prtofesionales de la resolución de crimenes complejos a nivel mundial la causa fue reabierta tras la científica presentación realizada por la asociación de detectives con sede en Palm Beach, Estado Unidos.

El decreto de la jueza de transición hizo lugar al pedido de la querella pero ordenó, contrariamente a la ética profesional, que todo lo concerniente a la nueva investigación pase por el CIF y sus peritos.

Aclaró que esto no perjudica a las querellantes al proveer peritos de parte que serán aceptados, tal como la ley vigente lo dispone.

Por ese argumento en la escena que se va a reconstruir van a estar presentes las criminólogas y expertas Ninoska Martínez y Marie Joe.

Las profesionales dijeron anoche a El Tribuno que nada van adelantar por respeto a la Justicia de Salta, pero que todo va a quedar documentado y transferido a la sede de la investiagción donde se van a evaluar los puntos principales y secundarios de la diligencia ordenada.

"Todo lo que vamos a hacer es observar una vez más este caso, que resultó ser un tema que motivó el trabajo de 35 profesionales de renombre mundial, quienes a cada instante nos están solicitando no solo información del caso en sí, sino de la ciudad, su ambiente, su gente, su justicia".

"Vamos a buscar la verdad aunque esta haya huido durante siete años", fue la frase que graficó la nota de ayer.

La reconstrucción

En el decreto rubricado, la jueza de transición ordenó la preservación del árbol y una serie de medidas restrictivas para el acceso de la prensa y de curiosos.

El árbol aún se conserva y fue visitado ya por las investigadoras y su equipo en las últimas horas.

Al respecto, Nina Martínez, como gusta que la llamen, dijo que no se quedó con las ganas de ver toda la evidencia. "En apenas 24 horas he recosntruido personalmente esta historia y espero ver más cuando se realice la pericia de la mecánica de la muerte de las dos adolescentes".

El caso tiene dos polos diferentes: primero para los familiares de Luján Peñalva se trató de un doble homicidio, concepto que comparten forenses e investigadores de innegable jerarquía criminalística/forense.

Por otro lado, está la carátula y la historia del archivo de la causa.

Esta sentencia quedó destrozada en parte de sus argumentos por la investigación de los expertos extranjeros y a la vez por una señal de buena voluntad aportada por la Justicia provincial.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD