23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Propician importantes cambios en la ley de municipalidades

La actual ley 1.349 quedó obsoleta según el consenso alcanzado en la Legislatura.Quieren aumentar la cantidad de concejales por comuna, entre otros cambios.
Miércoles, 19 de septiembre de 2018 02:57

El lunes se reunieron los ediles de varias localidades del Valle de Lerma con la intención de sugerir nuevos artículos que mejoren la vida institucional de cada comuna que cuente con menos de 10 mil habitantes, que serán las que sigan siendo alcanzadas por la nueva ley de municipalidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes se reunieron los ediles de varias localidades del Valle de Lerma con la intención de sugerir nuevos artículos que mejoren la vida institucional de cada comuna que cuente con menos de 10 mil habitantes, que serán las que sigan siendo alcanzadas por la nueva ley de municipalidades.

Cuarenta municipios de la provincia esperan la actualización de la ley de marras, cuya creación data del siglo pasado, más precisamente de 1932. La única manera de mejorar este instrumento es derogarla y hacer una nueva ley mejorada en todo sentido. Para ello desde la Legislatura salteña se han realizado los trámites de rigor para su instrumentación.

Desde el Senado han dado rienda suelta a los concejos del interior para el debate y promoción de ideas que puedan plasmarse en esta nueva ley de organización institucional para los municipios de menos de 10 mil habitantes.

Municipios del Valle

Los primeros en dar estos pasos fueron los concejales de los municipios del Valle de Lerma, a excepción de Rosario de Lerma, Cerrillos y La Merced (esta última con carta orgánica en vistas). Reunidos en Chicoana por iniciativa del Concejo Deliberante local, la mayoría de los ediles coincidió en cambiar el período de sesiones ordinarias, elevar el número de ediles, fijar los salarios de ediles e intendentes, y asegurar con la nueva ley la creación de áreas municipales de ambiente, entre otras.

"Debemos actualizar este documento, que tiene alrededor de 90 años, porque las cosas han cambiado muchísimo. En el Valle de Lerma somos ocho las comunas que nos regimos por esta vieja ley y debemos sentar postura para nuestra región. El 24 de septiembre debemos entregar el documento que contenga los puntos que consideramos deben ser cambiados. Queremos que se debata la participación del vecino en un gobierno municipal, lo que el proyecto actual deja al margen", subrayó César Rodríguez, concejal de Chicoana, ante la consulta de El Tribuno.

Futuras cartas orgánicas

Los ediles de los municipios con 10 mil habitantes o menos, como Campo Quijano y El Carril, coincidieron en que esta ley limita a los concejos deliberantes y, peor aún, los que están en condiciones de tener carta orgánica deben convocar a elecciones de convencionales constituyentes para redactarlas, lo que resulta carísimo.

"Nosotros no solo pensamos en una ley de municipalidades actualizada, también pensamos en tener nuestra carta orgánica. Estamos pasando por un momento de ordenamiento y reformar en nuestra vida institucional es una oportunidad que no debemos dejar pasar. No puede ser que en estos tiempos haya concejales sin poder cobrar por su trabajo, porque algunos intendentes tienen atados de pies y manos a los ediles por cuestiones políticas", dijo a su turno Leonardo López, presidente del cuerpo de Campo Quijano.

Esta localidad se debate entre la carta orgánica, y el retorno a la categoría de municipio de la localidad de La Silleta, que pide a gritos su autonomía política y administrativa de Quijano desde hace algunos años.

"Si La Silleta recupera su categoría de municipio, Quijano no alcanzará la exigencia de tener 10 mil habitantes para redactar su carta orgánica. Debemos tener un debate a fondo sobre esto y ver qué es lo que queremos los vecinos de toda la jurisdicción de Quijano", agregó.

En localidades como La Viña, La Caldera, Guachipas y Moldes sólo tienen tres ediles por pueblo y la nueva ley modificaría este aspecto. Dentro de estas generalidades se contemplaría, elevar a cinco el número mínimo de concejales por municipio, así como garantizar el salario mínimo vital y móvil, y afianzar la autonomía de los cuerpos deliberativos.

Otro de los puntos agregados en la reunión de Chicoana es sobre la declaración jurada de funcionarios municipales. Apenas asuman, las copias de estas declaraciones deberán ser remitidas al Concejo para su conocimiento. En la actualidad esto no ocurre.

Otro tema en el que se puso énfasis en comenzar el ejercicio del período fiscal el 10 de diciembre y concluirlo el 9 de diciembre del año posterior.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD