Reina: La elección de Laura Gonzales generó una enorme repercusión

El llamado telefónico de una diseñadora salteña que reside en Londres, otros desde medios de diferentes provincias argentinas y un intendente emocionado hasta las lágrimas fueron algunas de las repercusiones que tuvo la elección como reina de los estudiantes del departamento San Martín de Laura Gonzales, la adolescente wichi que reside en la comunidad El Quebrachal de la localidad de General Ballivián. La madrugada del sábado, los miembros del jurado -un representante por cada localidad- y el cura párroco de Mosconi, Elio Cruz, eligieron a Laura para representar a los estudiantes sanmartinianos en una elección que llevó a los hechos la inclusión tan declamada, pero tan poco aplicada.

Diversos ofrecimientos

Roxana Sierra, directora de cultura del municipio de General Ballivián, ubicado 50 kilómetros al sur de Tartagal y 30 al norte de Embarcacion, donde se emplaza la comunidad wichi El Quebrachal, explicó que una de las llamadas "fue de una diseñadora de modas salteña que hace 10 años reside en Londres. Ella habló con otras dos personas antes, hasta que logró comunicarse primero conmigo y después con Laura. El interés de esta señora era vestirla para la elección provincial, pero no nos dan los tiempos porque el miércoles las representantes de todos los departamentos deben estar en la ciudad de Salta para participar de actividades, que incluyen una visita a un hogar de niños y un hogar de ancianos, además de conferencia de prensa, almuerzos entre otras".

La directora de Cultura precisó: "Laura es de una familia de muy humilde condición económica y reside en la comunidad El Quebrachal con su madre, que es auxiliar bilinge, y sus hermanos. Por lo tanto desde el municipio vamos a ayudarla porque necesita varios atuendos, pero sobre todo acompañarla en esta experiencia en la que esta niña tiene tantas expectativas".

Fiel a sus orígenes, Laura lucirá en alguna de sus actividades "prendas que incluyan tejidos de chaguar (un arbusto autóctono del Chaco salteño de cuyas hojas se hacen los hilos y con los que los originarios hacen artesanías), porque ese fue su primer pedido. Tratándose de la primera vez que una chica originaria de Ballivián participará de una elección provincial de los estudiantes, estará acompañada en todo momento por el intendente Gerardo Córdoba", precisó la directora de Cultura de esa localidad, donde residen criollos y aborígenes wichis.

El sueño de Laura

Por una radio de Mosconi el intendente de General Ballivián, Gerardo Córdoba, se mostró feliz de que una chica de una comunidad originaria de su pueblo haya resultado reina departamental de los estudiantes y anticipó que "el municipio la becará para que estudie medicina, como es su sueño".

Córdoba explicó que "como intendente tengo la obligación moral de ayudarla a que logre su objetivo, que es estudiar medicina, y seguramente su interés nació porque vio la necesidad de la gente de su comunidad. Estoy muy sorprendido, porque además de ser una excelente alumna que está por terminar el sexto año se desenvuelve muy bien ante los medios de comunicación, a pesar de que es la primera vez que tiene la experiencia de estar frente al periodismo".

El jefe comunal norteño recordó "la emoción que sentí cuando la eligieron reina departamental, pero cada hora que pasa y la conocemos un poco más esta niña wichi nos sigue sorprendiendo; está tan orgullosa de su pueblo que será nuestra mejor representante cuando tenga que hablar de General Ballivián. Ella nos tiene que hacer pensar y reflexionar a todos, porque se ha fijado objetivos por los que lucha cada día".

En General Ballivián residen varias comunidades aborígenes de la etnia wichi, y como lo recordó el mismo Córdoba no es la primera vez que la localidad presenta una candidata originaria; hace cuatro años una niña wichi representó a su pueblo, pero a pesar del corto tiempo trascurrido otra fue la mirada y la decisión del jurado en ese momento. En ese sentido Córdoba consideró que "los miembros de este jurado nos dieron una gran lección y lo que sucedió con Laura seguramente será el comienzo de algo muy bueno para los originarios, con quienes convivimos y de a poco van siendo reconocidos por sus virtudes y sus condiciones".

Pauta heredada de sus ancestros

Córdoba contó además que acorde a la idiosincrasia del pueblo wichi "las familias no permanecen mucho tiempo en un solo lugar; muchas veces llegan a mi despacho a pedirme un camión porque quieren irse a otros lugares, porque es su costumbre y todos los que convivimos con ellos prácticamente desde siempre, como es mi caso, lo sabemos. Es posible que la familia de Laura haya vivido en Coronel Cornejo y otro tiempo en el Chaco salteño. En los últimos tiempos los wichis que llegan a Ballivián permanecen más tiempo porque tratamos de asistir a las familias en todo en lo que está a nuestro alcance", precisó en referencia a la costumbre de los wichis heradada de sus ancestros, quienes migraban de un lugar a otro acorde a lo que el monte o el río -el Bermejo o el Pilcomayo- les ofrecía para alimentarse.

En la actualidad miles de hectáreas de montes han sido diezmadas por la mano del hombre, por lo que las posibilidades de alimentarse de plantas o animales del monte a estos primeros habitantes del norte -cazadores y recolectores- les son cada vez más escasas.

Córdoba finalmente explicó que en ocasión de la elección provincial "nuestra intención es pedirle a las autoridades del IPPIS y a la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, que estén presentes, acompañando a Laura en la elección provincial de los estudiantes. Queremos que ella se sienta acompañada, no solo por nosotros sino de quienes representan a los pueblos originarios, porque ella se siente orgullosa de ser una niña wichi".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...