23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Santa Victoria Este tendrá su Carta Orgánica municipal

Diputados aprobó anoche la ley que convalida el documento que elaboraron los convencionales del alejado municipio del departamento Rivadavia.
Miércoles, 19 de septiembre de 2018 02:57

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica de Santa Victoria Este, que elaboraron los convencionales de la alejada localidad del departamento Rivadavia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica de Santa Victoria Este, que elaboraron los convencionales de la alejada localidad del departamento Rivadavia.

La ley que compatibiliza las normas fundamentales que regirán en Santa Victoria Este fue aprobada por mayoría y pasó al Senado en revisión.

Se trata de la cuarta carta orgánica que aprobó Diputados.

Anteriormente otorgó media sanción a las de San Lorenzo, Salvador Mazza y La Merced, que junto a la de Santa Victoria Este tienen que pasar ahora la revisión del Senado provincial.

Los diputados hicieron la tarea de adecuación a la Constitución Provincial y al ordenamiento jurídico en la materia, señaló el titular de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (PJ), al fundamentar el dictamen que aconsejaba la aprobación.

El legislador destacó también como correcta la tarea que realizaron los convencionales victoreños para organizar a través de normas concretas el funcionamiento económico, político e institucional de uno de los municipios más pobres del país.

"La tarea de los convencionales fue muy sencilla y dio como resultado una carta orgánica correcta, que respeta las funciones y competencias del ámbito municipal", señaló.

Lucas Godoy dijo que se debió adecuar la regulación para los centros vecinales, como también se hizo con las otras tres anteriores.

"Se planteaba que se hiciera a través de ordenanza, pero debe ser regulado por ley provincial" puntualizó, al tiempo que hizo notar que la tarea de los municipios en coordinación con los centros vecinales es muy importante para la vida social y vecinal de cada localidad.

Además, detalló que entre otros institutos se dispone la creación del Tribunal de Cuenta, del Tribunal de Faltas, el Defensor del Pueblo y "lo que tiene que ver con los derechos políticos".

Por su parte, el diputado por Cerrillos, Mario Ábalos, titular de la comisión de Justicia, dijo que la intervención de la Cámara Baja en las cuatro cartas orgánicas municipales fue compatibilizar el sistema de control de la hacienda publica municipal con lo que prevé la Constitución Provincial. Así también con la Ley 7.103 que rige para la Auditoría General de la Provincia.

Ábalos señaló que a pesar de que se vayan a crear tribunales de cuentas municipales, estos tendrán la tarea de hacer control previo o posterior, pero sin que estas acciones vayan en detrimento de los deberes que le cabe a la Auditoria General de la Provincia. "Este órgano continuará realizando las auditorías en todos los municipios salteños, tengan o no tengan cartas orgánicas", explicó.

También hablaron diputados de Rivadavia para destacar la importancia que reviste para Santa Victoria Este contar con su propia carta orgánica.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD