¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Mohme: "La declaración de la SIP en la asamblea de Salta será una suerte de nueva Chapultepec"

Entrevista al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. 
Domingo, 02 de septiembre de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué expectativas despierta la asamblea de octubre en Salta?

Nos toca en un momento particular de América para la libertad de prensa. Hay países como, por ejemplo, Argentina o el propio Ecuador donde la libertad se ha vuelto una corriente y parece medio irreversible. En América Latina hay países desde luego donde se mantiene la misma corriente. Sin embargo, hay otros cómo pueden ser Venezuela o Cuba, que son un caso serio. Pero de cualquier manera, es un momento especial para la libertad de prensa donde se ve un amanecer en materia de libertades democráticas. En ese caso en particular, la invitación a que los anfitriones sean colegas periodistas, argentinos concretamente de Salta, es emblemático porque de alguna manera lo amerita. Y, segundo, porque para nosotros tiene mucho interés está asamblea en la medida en que estaríamos aprobando, si Dios quiere, la declaración de Salta, que es una suerte de nueva Chapultepec.

¿Cuáles serían los puntos en la declaración de Salta?

En la última visita que hicimos a Estados Unidos, con propósito de una misión por los ataques de Donald Trump, mucha gente preguntaba sobre "fake news", desinformación, derecho al olvido y una serie de elementos de los que uno tiene conocimiento profesional pero no hay principios establecidos y arraigados en la SIP. Saqué la conclusión de que tenía que concentrarme en eso. En la asamblea en Medellín, donde propuse un mandato para tratarlo, hemos trabajado intensamente y hemos estado llevando un borrador para aprobar en la asamblea, si es que lo cree conveniente. Concretamente, contempla todos los puntos sobre la declaración Chapultepec, no la desvirtúa sino que la amplía y actualiza, puntos que han emergido ante la disrupción digital y que no estaban contemplados. Un momento muy importante para la SIP.

¿A qué actores políticos se ha convocado?

Hemos invitado a varios presidentes, como al presidente de Perú. Al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, lo invité personalmente. El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, que se mostró estimulado y nos aseguró que iba a estar. Es importante que estemos los medios argentinos en ocasiones como estas. Ustedes, que han batallado permanentemente por la libertad, creo que deberían estar presentes masivamente en representación.

¿Cuál será la agenda de capacitación y formación profesional?

Siempre hay cursos que tienen que ver con lo último en tecnología, además de charlas, laboratorios, foros, permanentemente. Ahí en la asamblea de la SIP nuestra parte principal inaugural es la libertad de prensa y ahí nos concentramos prácticamente. Pero hay un día previo, el día posterior, o dos días previos, que está permanentemente lleno de actividades y eventos, que son valiosísimos para la profesión.

¿Cómo ve la SIP la libertad de expresión en Nicaragua?

La situación de Nicaragua está agravándose a una velocidad asombrosa. Ocurren actos de barbarie que suponíamos olvidados: asesinatos de manifestantes. Ya han matado a 400 personas y el Gobierno dice que han sido solo 182, como si eso hubiese sido un atenuante, como si la mensura definiera un asesinato. También hay periodistas que han muerto. Hay un sistemático acoso contra los pocos medios independientes que quedan. Los canales de televisión son un monopolio, son todos del Estado y otros de un grupo empresarial que de alguna manera está relacionado con el mismo. No hay libertad y los pocos que la ejercen son perseguidos. Tuve la oportunidad de estar allá y ver un poco la televisión en algún momento y pintaban un país que no existía. El señor Ortega piensa que la Nicaragua de la televisión existe y no existe más que en su cabeza. El país está convulsionado y está expresándose enérgicamente, y no van a parar por lo que he escuchado. De manera que vamos a esperar que eso mejore.

Una amenaza conocida, pero peor 

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, vino a la Argentina para promocionar la próxima asamblea de la entidad regional, que se realizará entre el 19 y el 22 de octubre en nuestra provincia. 
El jueves se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien invitó a la reunión de la organización. Mohme es director del diario La República, de Lima, Perú.
Esa noche, en medio de la incertidumbre provocada por la escalada del dólar, habló en la cena mensual de Adepa, donde afirmó que “La Argentina es más grande que sus problemas”.
En la entrevista habla de la Declaración de Chapultepec, un documento proclamado por la SIP en 1994 y reconocido ahora como el “Decálogo de principios sobre las libertades de expresión y prensa”. 
Esta declaración ya fue suscripta por una veintena de líderes de países democráticos. Fue redactada y aprobada en marzo de 1994 en México, luego de más de un año en el que se analizaron los desafíos y presiones sobre la libertad de expresión y de prensa en la democracia. El documento señala que “‘ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión y de prensa, sin importar el medio del que se trate”. 


Su preámbulo dice que “en el ejercicio democrático, varios logros suscitan el optimismo, pero también aconsejan la prudencia. La crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles, la incomprensión sobre el carácter del proceso democrático y las presiones sectoriales, son un peligro constante para el progreso alcanzado”. 
La comparación que expresó Mohme entre esta declaración liminar y la que se prepara para la Asamblea en nuestra provincia es la señal de la gravedad de algunos obstáculos que afronta el periodismo regional. 
La SIP ve reflejado su pronóstico en casos extremos de ataques a la prensa, como los que protagonizan los regímenes de Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, la mayor preocupación de la SIP desde enero de 2017 son las agresiones verbales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra la credibilidad de los medios de comunicación. 
El mandatario norteamericano continúa refiriéndose regularmente a organizaciones noticiosas prominentes, particularmente CNN, NBC y The New York Times, como “noticias falsas”, un término concebido para calificar historias deliberadamente falsas. 
En el eje de la declaración de Salta estará ese tema. Por eso participará el periodista Bob Woodward, de Washington Post, famoso por el histórico Watergate, que obligó a Nixon a renunciar. El periodista de 75 años publicará el 11 de setiembre su nuevo libro: “Temor: Trump en la Casa Rosada”. Woodward no vendrá a Salta, pero participará de la Asamblea por teleconferencia. Su “¡No crea en las noticias falsas!” es un eslogan que emula a los que se escuchan en las democracias populistas, pero esta vez resuena desde la Casa Blanca. 
 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD