¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Rotary y el municipio en conjunto crearán un banco de leche materna

Funcionan hace décadas en otros países, siendo Italia la pionera en esta práctica. Cuando las madres, por distintas razones, no pueden alimentar a sus bebés, los bancos de leche son una solución.
Domingo, 02 de septiembre de 2018 00:00

Si todo marcha como está previsto, en unos cuantos meses Tartagal comenzará a contar con una herramienta vital para luchar contra un verdadero flagelo que afecta a los más frágiles y vulnerables: los bebés recién nacidos desnutridos o de pocos meses de vida que por falta de alimento presentan bajo peso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si todo marcha como está previsto, en unos cuantos meses Tartagal comenzará a contar con una herramienta vital para luchar contra un verdadero flagelo que afecta a los más frágiles y vulnerables: los bebés recién nacidos desnutridos o de pocos meses de vida que por falta de alimento presentan bajo peso.

La creación de un banco de leche materna fue uno de los temas que en una reunión realizada el miércoles anterior entre el intendente Eduardo Leavy, el gobernador del distrito 4.849 de Rotary de Argentina, Daniel Mayo, y los miembros de las dos entidades rotarias de Tartagal decidieron concretar.

Ernesto Restom y Pablo Carrizo, presidente y vicepresidente, luego de las reuniones mantenidas en Tartagal precisaron algunos detalles de cómo implementar el proyecto que no requiere de una gran inversión en materia económica pero sí de la decisión de diferentes sectores y sobre todo de Tartagal en su conjunto para concretar este proyecto de un gran compromiso comunitario y social.

Pablo Carrizo precisó: "El gobernador de distrito que se desempeña en la ciudad de Mendoza nos explicó que ellos están muy avanzados en el proyecto de creación del banco de leche materna y cuando se lo comentó al intendente cómo funcionará, Leavy consideró que concretarlo también en Tartagal es urgente. Estamos trabajando con el tema de la provisión de agua a comunidades originarias ubicadas al este de Tartagal pero lo del banco de leche materna pasó a ser lo prioritario a concretar".

En la década de los 80, la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) obligó a suspender las actividades de los bancos de leche.
 

Ernesto Restom, presidente de la entidad, por su parte agregó: "Tomando en cuenta el problema de la desnutrición o la mal nutrición de los bebés tanto recién nacidos como de pocos meses de vida en la zona es que el banco de leche tiene que estar funcionando en pocos meses. Nos estamos asesorando sobre el tema y la idea es convocar al hospital Juan Domingo Perón para concretarlo; no se requieren grandes inversiones económicas porque básicamente consiste en recolectar, realizar un tratamiento bacteriológico, pasteurizar y distribuir la leche materna entre los bebés que lo necesitan".

Los pequeños beneficiarios de esta iniciativa tan altruista, precisaron los miembros del club rotario de Tartagal, "serán bebés cuyas mamás están en condición de mal nutridas por lo que lamentablemente no pueden cubrir las demandas alimenticias de sus hijos y otras que padecen algún tipo de enfermedades que les impide amamantar. Lo real es que la malnutrición tiene consecuencias devastadoras en la condición que tendrá ese futuro adulto y es en lo que nos estamos focalizando", precisaron.

Para que el proyecto en poco tiempo sea una realidad en el norte, se requieren contar con "puntos de recolección como una sala del hospital por ejemplo, el estudio bacteriológico y la pasteurización que puede hacerse en el mismo hospital".

"A la vez necesitamos contar con los sitios de recolección que pueden ser las salas de primeros auxilios, centros de salud o los CIC (centros integradores comunitarios) donde las mamás donantes recibirán los frascos esterilizados -aunque también se les puede entregar en sus domicilio - para que guarden la leche que recolectaron tomando las medidas de higiene que seguramente toman cuando le dan de mamar a sus propios bebés", dijeron, y acotaron: "Necesitamos también un vehículo que recolectará la leche congelada -para que no pierda propiedades nutricionales- y que a la vez repartirá entre las mamás cuyos bebés van a recibir ese alimento básico y elemental y a muy bajo costo si se compara con las leches maternizadas; lo que cuesta una leche líquida o en polvo para bebés malnutridos es casi una fortuna que la mayoría de las madres no pueden comprar".

Martín Rodríguez, Daniel Mayo y Hugo Córdoba

Campaña intensa

Para que el proyecto se concrete lo más antes posible, "se requiere la capacitación de quienes estarán dentro de esta iniciativa. Pero el paso siguiente es una fuerte campaña de difusión -algo similar a lo que se hace con la donación de sangre- para que la población sepa de qué trata, de manera que las mamás donantes de leche sean muchas porque los bebés que van a necesitar de todas ellas también lo son", explicó Carrizo.

Restom por su parte recordó: "Daniel Mayo, gobernador distrital e Rotary, tiene tanto o más entusiasmo que nosotros para bajar este programa a Tartagal. Uno de los desafíos que tiene Rotary es incorporar a más gente jóvenes a los diferentes clubes porque lógicamente ese recambio generacional es importante en cualquier entidad sobre todo de bien público que necesita de la participación y el trabajo que quizás, quienes están hace décadas, ya no pueden ofrecer. En Tartagal, los rotarios tenemos un promedio de 31 años de edad, de manera que estamos más que dispuestos a trabajar y a brindar nuestro tiempo en todos estos proyectos para la comunidad".

Detalles de un gran proyecto

Para envasar se requerirán de frascos -los típicos de jaleas o mermeladas- que deben ser esterilizados para guardar la leche que las mamás donarán para alimentar a otros bebés.
La leche materna disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonatos.

El banco de leche humana recibe y también recoge a domicilio la leche donada de forma altruista, la analiza y la pasteuriza para eliminar agentes patógenos. 

La leche materna contribuye al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.

Preparan un proyecto de agua para el Chaco salteño

El Rotary Club Valle de Lerma comenzó una intensa búsqueda de voluntarios para que los ayuden en un proyecto para llevar agua potable al Chaco salteño. Esta semana estuvo en la provincia Daniel Mayo, quien es el gobernador del distrito 4.849 del Rotary (al cual pertenece Salta). El referente, junto con Martín Rodríguez, secretario del Rotary Valle de Lerma, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas, para llevar adelante el proyecto de agua potable en el Chaco. 
“Nosotros planificamos acciones con las que buscamos mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró Mayo.
A su turno, Rodríguez señaló que ellos están a la espera de sumas más voluntarios para llevar adelante los proyectos. Los interesados se pueden comunicar al 0387 154105040. 
El Rotary Club está presente en 220 países y tiene 1,2 millones de socios. En esta entidad mundial, los voluntarios tienen distintas profesiones, para tratar de ayudar a la comunidad desde distintos ámbitos.
“Para estar en el Rotary hay que tener vocación de servicio para ayudar”, señaló     Rodríguez.
 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD