¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por un reloj de control de ingresos y salidas de docentes

Causó un revuelo en la Técnica 3110, ex-Manualidades. Los profesores dicen que tienen incompatibilidades horarias. Algunos salen de un colegio a un horario y deben entrar a otra escuela en 5 minutos o menos.
Jueves, 20 de septiembre de 2018 03:19

Una gran polémica y resistencia está provocando la instalación de un reloj digital de control de entrada y salida de docentes en la escuela Técnica 3110, ex-Manualidades de San José de Metán. El mes pasado se hizo una prueba piloto el mes pasado y a partir de septiembre el sistema comenzó a operar formalmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran polémica y resistencia está provocando la instalación de un reloj digital de control de entrada y salida de docentes en la escuela Técnica 3110, ex-Manualidades de San José de Metán. El mes pasado se hizo una prueba piloto el mes pasado y a partir de septiembre el sistema comenzó a operar formalmente.

Algunos docentes se oponen a la medida. Dicen que quieren cuidar su fuente laboral y que desde hace años existe una incompatibilidad horaria, debido a que salen de un colegio a un horario y en ese mismo deben entrar a la ex-Manualidades.

"Somos un grupo de docentes autoconvocados de la escuela Técnica 3110 que estamos planteando este problema porque desde el 1 de septiembre ha comenzado a funcionar el reloj digital que está siendo muy cuestionado. Además desconocemos qué consultora va a medir y controlar los horarios", dijo la actual concejal y docente, Nancy Jaime.

"Nosotros tenemos un problema desde hace años, donde los directivos, los supervisores ni la actual ministra de Educación, Analía Berruezo, no lo han solucionado y que es la concentración de horas en cada uno de los establecimientos. Eso se había prometido en una paritaria docente en el 2014, ya estamos en el 2018 y no se cumplió", destacó.

El grupo de docentes que resiste la implementación del reloj, se reunió para coordinar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que es el único secundario que cuenta con el aparato y que fue el primero en ponerlo en funcionamiento en Metán.

"Esto nos va a traer dificultades a cada uno de los docentes, porque, por ejemplo, salimos a las 10.10 de un establecimiento y debemos ingresar a la Manualidades a las 10.10. Obviamente no vamos a llegar nunca en ese horario, porque de colegio a colegio tardamos cinco minutos y eso está generando descontento dentro de la docencia", aseguró Jaime.

Destacó que desde el colegio no los llamaron a dialogar ni les brindaron toda la información sobre la implementación del polémico sistema.

"Lo que ocurre es que hay una incompatibilidad, que en teoría, los docentes no podrían hacerlo. Pero históricamente el Ministerio de Educación aceptó todas las declaraciones de los docentes con esas cargas horarias", dijo el profesor, Sebastián Ortega a El Tribuno.

"El drama es que el Ministerio hoy desconoce esto y quiere obligar a que renuncien a esas horas y en muchos de los casos significan 20 horas cátedras, que traducido a un sueldo real es algo que ronda los $15.000", destacó.

"Esto de los horarios pasa desde hace años y generaba una controversia con la normativa existente. Entonces todos se quedaban callados y todo siguió de la misma forma", dijo Ortega. "No hubo un consenso, no tenemos respuesta de la dirección ni una charla para evitar este conflicto que hoy se está desatando. Lo que queremos hacer es cuidar la fuente de trabajo, nada más", concluyó.

"A comienzo de año cuando se tuvo la reunión general con la supervisora nos ha aconsejado a las escuelas técnicas que quien pudiera tener el control de ingreso y salida de los docentes de manera digital que lo haga. Nuestra escuela pudo adquirirlo, por lo que se puso en práctica en agosto, como un ensayo y ahora ya está implementado a partir de septiembre", dijo la directora de la escuela técnica 3110, ex-

Manualidades, Cristina Tornero.

"Esto ha acarreado algunos inconvenientes con los docentes. En realidad son dos o tres, uno no firmó, otro firmó en disconformidad y hay otros que han firmado la notificación pero no están usando el reloj, pero son pocos", dijo.

"Hasta el día de hoy no hay ninguna nota en la que expliquen por qué están en desacuerdo. Lo que hizo la dirección es pedirle a la supervisora cuáles son los pasos que se van a seguir con estos docentes que no quieren cumplir la normativa de la escuela. El problema es que hay muchos docentes que llegan tarde, con este reloj se va a registrar el horario exacto en el que ingresan, porque hay incompatibilidad. Es verdad que esto viene desde hace muchos años y el Gobierno están acotando la carga horaria, pero ninguno quiere rescindir ninguna hora", concluyó Tornero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD