Siguen levantando residuos  tras el paso de los peregrinos

Desde el municipio de la Ciudad de Salta se informó que, una vez finalizada la celebración del Milagro, se limpiaron las distintas áreas por donde transitaron los peregrinos y el trayecto de la procesión, lo que dio como resultado la recolección de 43 toneladas de basura desde el 10 y hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, los vecinos de algunos sectores de la ciudad siguen denunciando la acumulación de residuos de residuos en caminos vecinales.

A los costados de la ruta 161 -que une las rutas 9/ 34 y 11- a la altura del expeaje y pasando por la zona conocida como La Lagunilla, había botellas, papeles y restos de comida.

Allí, los vecinos vivieron el paso de los peregrinos que llegaron desde General Gemes, El Bordo y Campo Santo y pidieron que alguien retire la basura que quedó.

Consultados al respecto, el secretario de Ambiente municipal Gastón Galíndez destacó que se trabajó sobre todos los accesos al ejido de la ciudad, como la ruta 51, la rotonda de Los Peregrinos, la avenida Bolivia y la ruta 9.

También se recolectaron residuos en parque 20 de Febrero, plaza 9 de Julio, peatonales, avenida Sarmiento, Campo de la Cruz, parque San Martín, plazas Macacha Gemes y Belgrano, Cofruthos, barrio San Carlos, Rotonda de los Gauchos y rotonda del Quirquincho.

"Se hizo un refuerzo de los servicios y se colocaron contenedores en distintos puntos de la ciudad para la recolección de basura", expresó Galíndez.

El funcionario municipal destacó que el resumen final es positivo teniendo en cuenta que se logró dejar nuevamente limpia la ciudad después del lunes 17, pero se refirió a la necesidad de hacer más hincapié en la educación ambiental de la población.

"Creo que es necesario intensificar los mensajes de cuidado de los espacios públicos, sobre todo entre los adultos, ya que todos los años vivimos esta situación de tener la ciudad cubierta de residuos durante y después del Milagro", expresó.

Desde el municipio, destacaron que el año que viene se propondrá a la curia la difusión de mensajes que recuerden a los fieles la necesidad de no dejar residuos fuera de los cestos y de llevar una bolsa para depositar la basura en caso de no encontrar un tacho en algún tramo del recorrido de la peregrinación o la procesión.

Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia expresaron que no estuvieron a cargo de ninguna tarea de limpieza en relacionada con la fiesta del Milagro.

Espacios complicados

Desde la Secretaría de Medio Ambiente recordaron que la ciudad mantiene espacios que no logra sacar de la crisis ambiental. Uno de estos es el cerro San Bernardo, donde pese a que se cuenta con cestos de residuos tanto el recorrido de ruta como en el sector de escaleras, los usuarios de este espacio recreativo dejan botellas, bolsas y demás residuos en los recorridos. Otro de los sitios donde se vive esta situación todos los lunes es el parque San Martín donde los fines de semana, las familias salteñas disfrutan del espacio verde pero también generan residuos durante el consumo de alimentos. "El parque sigue siendo una zona crítica donde los residuos se siguen generando en forma abundante", expresó el funcionario

Multas y denuncias de los vecinos 

La Secretaria de Ambiente de la Municipalidad informó que se siguen labrando multas cuando se logra identificar a los vecinos que dejan residuos en espacios públicos. Gastón Galíndez expresó que la tarea es difícil, porque los desechos suelen depositarse de noche en los basurales crónicos. “En los casos en que se logre identificar a quienes depositan la basura, con unn foto y la patente del vehículo en que llevan los residuos, se procederá a labrar las multas y resuelve el Tribunal de Faltas”, dijo. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...