¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Policías comunitarios en la lucha contra el bullying

Organizaron charlas y un concurso de dibujo para las escuelas bordeñas, donde el tema a representar en papel con distintas técnicas era lo que entendieron sobre acoso escolar.
Viernes, 21 de septiembre de 2018 03:02

Los operadores comunitarios de la subcomisaría de El Bordo llevaron adelante un trabajo conjunto con los alumnos de las escuelas primarias, con el objetivo de despertar conciencia sobre los hechos de bullying (acoso escolar) que tienen lugar entre los alumnos para lograr su total erradicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los operadores comunitarios de la subcomisaría de El Bordo llevaron adelante un trabajo conjunto con los alumnos de las escuelas primarias, con el objetivo de despertar conciencia sobre los hechos de bullying (acoso escolar) que tienen lugar entre los alumnos para lograr su total erradicación.

Las actividades comenzaron con charlas en cada una de las escuelas primarias bordeñas, donde se profundizó sobre el conocimiento previo que los chicos tenían sobre este tema.

El proyecto se encuentra inserto dentro de un programa denominado "Fortaleciendo Tu Formación y Camino Saludable para la Integración" y participaron las escuelas Papa Francisco, Apolinario Saravia y las rurales El Ceibal y El Sauce.

Finalizadas las charlas en cada institución educativa, brindadas por el personal policial a cargo de la suboficial Carmen Ortega, y con el objetivo de fortalecer en el niño el conocimiento adquirido, se organizó un concurso de dibujo, donde el tema a representar en papel con distintas técnicas era aquello que pudieron entender sobre el bullying. "Pudimos notar que los niños en su mayoría habían escuchado hablar sobre el bullying, pero no tenían muy en claro lo que esa extraña palabra significaba".

Con ejemplos sencillos rescatados de acciones cotidianas se habló sobre este flagelo que se encuentra de alguna manera naturalizado entre los alumnos, donde muchos de ellos, sin demasiada conciencia, participan como víctimas o victimarios.

"Los niños se sorprendieron cuando entendieron lo que es un bullying, descubrieron que se trataba de nada más y nada menos que de ese juego y de esas bromas con cierto grado de agresividad que quizás eran cosas de todos los días", explicó la suboficial Ortega.

Los frutos de estas charlas fueron inmediatos. "En conversación con las docentes nos dijeron que al otro día ya se vieron los cambios, lo que pasó es que aquel niño que con torpeza molestaba a sus compañeros como una acción que para él era un juego, tomó conciencia de que no debía hacerlo más y aquel alumno que por su carácter era el centro de las bromas, supo que no debía permitirlo, entonces aquello que para la mayoría era algo natural, pasó a ser algo malo que hoy se conoce como bullying".

Para fijar aún más estos conocimientos se organizó un concurso de dibujo con técnicas libres, donde lo que debía representarse era aquello que aprendieron sobre el tema durante las charlas.

Se programaron dos niveles dependiendo de las edades; los trabajos se presentaron en la subcomisaría local, los que fueron dispuestos en las paredes para que pudieran ser observados por las familias de los alumnos y, en especial, por el jurado que tuvo a su cargo evaluar cada uno de ellos.

"Muy buenos trabajos, yo asumí en la jornada de ayer como jefe regional del Valle de Siancas, esto me permite tomar contacto con parte de la comunidad, es un gran trabajo realizado por la comunitaria porque creo que es con los niños con quienes tenemos que trabajar para erradicar algunos flagelos" expresó el comisario inspector Luis Ríos, quien formó parte del jurado que además estuvo integrado por directivos de las escuelas, de la Biblioteca Popular y de la Dirección de Cultura.

Entender la consigna

Cada dibujo reflejó alguna acción relacionada con el bullying, quizá extraída de la imaginación, en algunos casos de acciones vividas en forma personal o por terceros, generando un rico material que más allá del concurso podría ser motivo de análisis.

Los ganadores fueron en el Nivel Inicial: 1§ Flores Mamaní de la Esc. Papa Francisco

2§ Nahir Escalante, Esc. Apolinario Saravia

Segundo Nivel: alumnos de la Escuela Rural de El Ceibal se llevaron el primer premio. El 2§ lugar fue para Luz Mendoza de la escuela Papa Francisco.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD