¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de control de lunares llega a Salta

La asistencia se brindará hasta hoy en la plaza Belgrano de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19.30.
Sabado, 22 de septiembre de 2018 00:36

Ayer la plaza Belgrano contó con la visita de un centro de control de lunares que mantendrá su atención al público hasta hoy. Desde las 10.30 hasta las 13.30, y luego de 16 a 19.30 las dos médicas dermatólogas salteñas que pudieron sumarse al desafío no dejaron de atender personas interesadas en conocer cuál es la situación de sus lunares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer la plaza Belgrano contó con la visita de un centro de control de lunares que mantendrá su atención al público hasta hoy. Desde las 10.30 hasta las 13.30, y luego de 16 a 19.30 las dos médicas dermatólogas salteñas que pudieron sumarse al desafío no dejaron de atender personas interesadas en conocer cuál es la situación de sus lunares.

Si bien la campaña que lleva adelante la propuesta es La Roche-Posay, las profesionales que se sumaron son dos salteñas que forman parte de la Sociedad Salteña de Dermatología y de la Sociedad Argentina de Dermatología. Mientras la fila de pacientes esperaba y los interesados en sumarse no dejaban de llegar, la doctora María del Milagro Noguera destacó a El Tribuno el interés de los salteños por saber en qué situación están sus lunares e incluso agregó que ya tiene dos casos en los que recomendó una visita a sus dermatólogos para controles más detallados.

Durante el encuentro las profesionales destacaron que todos los lunares deben controlarse en su color, diámetro, medidas, y si generan dolor o ardor. No solo se debe controlar los lunares conocidos como planos sino también los elevados. En todos los casos se sigue su evolución, razón por la que las profesionales destacaron que deben realizar estas consultas a un especialista, no a un médico generalista y a una cosmetóloga.

Los interesados en acercarse a este punto de control en plaza Belgrano se encontrarán con un móvil de salud, donde se entrega los números de atención y se cuenta con dos dermatólogas para la atención de los pacientes. Entre consultas, las encargadas de la promoción de la empresa le colocarán al pacientes un UV Patch. Se trata de un parche electrónico conectado a una APP que mide la radiación solar a la que la piel está expuesta y da consejos acerca de cómo actuar responsablemente bajo el sol.

Luego el paciente es atendido por la dermatóloga donde se realiza un control de los lunares y cuidado de su piel. Durante esta entrevista también se recaban datos sobre el uso de pantallas solares y se hacen las recomendaciones necesarias para cada caso. Sin embargo, en términos generales, la doctora Noguera destacó que se debe colocar protector solar de 50 grados en las zonas expuestas al sol, y que este procedimiento se repite cada tres horas. En el caso de estar en contacto con el agua, no es necesario esperar las 3 horas y se coloca la pantalla al salir del agua. En noviembre, la Sociedad Argentina de Dermatología llevará adelante una campaña nacional, donde se realizan controles como los que se vieron ayer en los hospitales públicos y centros de salud.

Por la detección temprana 

Una tratamiento a tiempo ayuda a salvar una vida y facilita los tratamientos. 

El melanoma es el cáncer de piel más grave debido a que puede diseminarse y si bien representa el 5% de los diferentes cánceres de piel es el causal del 90% de las muertes por esta enfermedad. Es fundamental la detección temprana de lesiones sospechosas para poder actuar a tiempo, el 90% de los casos de cáncer de piel (no melanoma) pueden ser curados si se detectan a tiempo. Según estimaciones de La Roche-Posay, 1 de cada tres casos de cáncer afecta la piel. 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social destaca que existen tres tipos de cáncer de piel: 

Carcinoma basocelular

Es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen, queman y descaman. Más del 70 por ciento de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello.

Carcinoma espinocelular

Aparece más frecuentemente en pieles blancas que no se broncean pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol.

Melanomas

Se manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar. Los melanomas se originan a partir de melanocitos, células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD