¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan faltante de dinero en el Ente de Parques Industriales

La Sindicatura General de la Provincia llevó a cabo una auditoría y detectó situaciones irregulares. El Gobierno intervino la entidad y se corrió el informe a la Fiscalía de Delitos Económicos.
Sabado, 22 de septiembre de 2018 00:36

Faltante de dinero, la supuesta adulteración de cheques y pagos indebidos a empleados son algunas de las graves irregularidades por las que se abrió una investigación en el Ente General de Parques y Áreas Industriales. Esos puntos constan en un informe de la Sindicatura General de la Provincia, lo que llevó al Gobierno a decretar la intervención administrativa de esa entidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Faltante de dinero, la supuesta adulteración de cheques y pagos indebidos a empleados son algunas de las graves irregularidades por las que se abrió una investigación en el Ente General de Parques y Áreas Industriales. Esos puntos constan en un informe de la Sindicatura General de la Provincia, lo que llevó al Gobierno a decretar la intervención administrativa de esa entidad.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, radicó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos. La auditoría interna abarcó el 2017 y comienzos del 2018, pero recién ayer se conocieron los supuestos desmanejos. Como interventor quedó Gustavo Esteban González, quien ya se encuentra trabajando en el organismo.

"La Sindicatura determinó irregularidades y procesos que no eran dentro del marco de lo ordenado", afirmó ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey. "Hay que apartar a los responsables e identificar responsabilidades", añadió.

Desde el Grand Bourg no precisaron los montos que se manejaron en las irregularidades denunciadas. El Ente tiene una composición mixta, entre funcionarios y empresarios. Nadie aclaró quiénes están bajo sospecha.

Bibini dijo que tras asumir en noviembre, comenzó a hacerse cargo de las diferentes sociedades del Estado, como del Ente de Parques Industriales. "Miro la composición del directorio, y al renovarse las autoridades con mi nueva función solicito la renuncia de la cúpula del directorio. Pedimos una auditoría interna sobre las cuentas, los pagos y los cobros que venía haciendo el Ente por las expensas y las ventas de terrenos", relató Bibini a El Tribuno.

La funcionaria provincial explicó que a partir de esa medida, desde el Ministerio se detectó "que había una serie de irregularidades y faltantes de dinero".

En concreto, el informe determina la existencia de faltante de fondos y valores provenientes de la recaudación de las ventas de lotes, los que no habrían sido efectivamente depositados y acreditados en la cuenta bancaria oficial.

Además, observa que las cuotas vencidas de contratos de ventas de lotes que, por encontrarse en una situación incierta, no fue posible verificar si han sido efectivamente cobradas. En cuanto a las falencias vinculadas específicamente con el personal del área, la Sindicatura detectó diferencias que, en principio, reflejarían pagos indebidos de sueldos a favor de empleados.

También se detectaron improlijidades en la confección de cheques, imprudencia o negligencia que habría facilitado la maniobra de adulteración posterior incrementando el valor original. La auditoría obtuvo sus primeros resultados en enero de este año y en febrero se realizó la correspondiente denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos N§5, a cargo de Mónica Poma.

"Finalizando nuestra auditoría interna, solicitamos una auditoría de la Sindicatura General de la Provincia donde se pudo corroborar la detección que nosotros habíamos hecho de las irregularidades del organismo. La denuncia cayó sobre las personas que trabajaban en la gestión anterior y se acompañó con toda la documentación al juzgado", remarcó la ministra. Y agregó: "Inmediatamente pusimos en conocimiento al gobernador, quien dispuso la intervención del organismo".

Bibini comentó que desde que se detectaron las irregularidades, el Ente continuó en funcionamiento, en este caso con el interventor. Además, aseguró que habrá una renovación para un nuevo directorio. "La intervención es completa. En este tipo de situaciones es la medida que corresponde hacer para sanear y volver a darle la operatividad. Se realizó la intervención con la Escribanía de Gobierno, como corresponde y haciendo las rendiciones que hay que hacer", destacó.

La funcionaria aseguró que desde el Ministerio de Producción pudieron regularizar las cuentas del Ente, y que hoy se están cobrando las expensas y además se realizaron ventas de terrenos de acuerdo a los requerimientos del organismo provincial.

"En mi experiencia de empresaria yo siempre mido los números y la rentabilidad y no podía entender. Inmediatamente que tomo conocimiento de todas estas cuestiones, con un ojo especializado te das cuenta de que había asuntos que no cerraban. Entonces, más allá de la transparencia, esto forma parte del accionar que tiene que tener el Estado. Haciendo una buena administración de los fondos. Esto es algo rentable y realmente tiene que trasladarse en obras concretas que se puedan realizar en los parques", afirmó la ministra.

La creación del Ente General de Parques y Áreas Industriales estaba prevista en la ley provincial de promoción de parques y áreas industriales que fue sancionada en noviembre de 2011. Al año siguiente se oficializó el organismo provincial, como una entidad autárquica del Gobierno provincial y su competencia es gestionar, administrar, coordinar, decidir, realizar y controlar los parques industriales que estén establecidos en el territorio salteño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD