¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 50% de los mayores de 85 padece Alzheimer

La enfermedad genera la pérdida de la memoria y afecta otras funciones.
Domingo, 23 de septiembre de 2018 00:46

El 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer. La primera celebración de esa fecha se realizó el año 1994. En 2012, la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades que difunden contenido relacionado con la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer. La primera celebración de esa fecha se realizó el año 1994. En 2012, la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades que difunden contenido relacionado con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud calcula que existen aproximadamente 32 millones de personas con enfermedad de Alzheimer en el mundo, con una prevalencia estimada en el 8% para individuos en los 65 años y superior al 30% para la población que supera los 80 años.

Argentina y Salta no están exentas de estas mediciones y se estima que el 50 por ciento de la población mayor de 85 años tiene la enfermedad, expresó la doctora Gabriela Vigo, neuróloga del hospital San Bernardo.

La afección, considerada la nueva epidemia del siglo XXI, es una enfermedad degenerativa, que produce la muerte de neuronas. Se desconoce porque se desencadena este mecanismo, pero se producen modificaciones en las enzimas del cerebro que son agresivas a la memoria.

El primer síntoma de esta patología es la pérdida de la memoria, del presente y el aprendizaje de las personas. Los primeros síntomas se presentan después de los 65 años.

"A mayor edad mayor posibilidad de desarrollar la dolencia, aunque se dan algunos casos específicos antes de los 65 años", expresó la médica Vigo.

En los casos que se presenta antes de los 65 años se puede hablar de una herencia genética. De hecho, la dolencia se puede transmitir de padres a hijos y se presentan varios casos en la familia. También el hecho de tener un familiar con esta enfermedad da una mayor chance de poder desarrollarla a futuro. "En los casos donde se da antes de los 65 años, tienen que ver con una historia genética aunque son muy pocos frecuentes, suelen desarrollarse después de los 45 años o la misma edad en que su ascendente la manifestó", aclaró la profesional.

Asistencia

Los tratamientos en general son a través de fármacos, y lo que se busca es evitar factores que pueden acelerar la evolución de la enfermedad. Se mantiene el control sobre las situaciones de riesgo vascular, diabetes, tabaquismo y se intensiva a los pacientes a realizar actividades físicas e intelectual y social, que actúan en forma protectora. No evitan que se tenga la enfermedad pero colabora en demorar los síntomas. "En cuanto a los fármacos, se utiliza una enzima que favorece la neurotransmisión y neuroprotectores. Si se presentan otros síntomas como alteraciones de conductas se analiza que medicamentos utilizar en forma específica", agregó.

La provincia cuenta con consultorios de neurología en los hospitales Del Milagro, Papa Francisco y San Bernardo donde además se lleva adelante un taller de la memoria, que trabaja en forma interdisciplinaria.

Taller de arte

El pasado viernes, como parte de las actividades para prevenir los desgastes que genera la enfermedad, se realizó un taller de dibujo a cargo del plástico salteño Roly Arias.

"JuntARTE POR Salud", se concretó en el Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90, con acceso libre y gratuito.

En diálogo con El Tribuno, Roly Arias expresó que estos encuentros son muy estimulantes, si bien se desarrollan una vez al año, suelen ser un punto de partida para experimentar con el arte.

"Son muy divertidos, porque buscamos que los dibujos sean frescos, menos estructurados, menos técnicos y mucho más expresivos", detalló Arias. Estos encuentros se realizan desde 2013 y cuentan con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo.

Durante estos encuentros se habla sobre lo que se produce, se cuelgan, se reflexiona y se los llevan para repasar en casa el trabajo.

El artista contó con el acompañamiento de Laura Romero, neuropsicóloga y parte del Taller de Memoria del hospital San Bernardo. Durante el taller del pasado viernes 21, la especialista expresó que estos proyectos buscan articular el arte y la salud. "Consideramos desde la neuropsicología que el arte es sanador, en el sentido que estimula las acciones cognitivas y nos hace sentir", expresó Romero.

En este encuentro se contó con la presencia de los pacientes que asisten al taller de memoria, que en su mayoría no tienen diagnóstico de Alzheimer. "Estos talleres buscan prevenir la enfermedad, trabajando con la estimulación cognitiva. Ahí creamos una reserva, que hace de protector de la enfermedad", señalizó.

El encuentro de la memoria ya cuenta con 50 participantes y se realiza todos los lunes, a las 10, y se dicta en forma gratuita.

Aunque la edad es el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, esta no es una consecuencia inevitable del envejecimiento ni afecta exclusivamente a personas mayores, ya que los síntomas pueden aparecer tempranamente, entre los 30 y los 50 años.

Factores de riesgo

Algunas investigaciones relacionan la aparición de deterioro cognitivo con factores de riesgo comunes a otras enfermedades no transmisibles, como inactividad física, obesidad, dietas malsanas, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, diabetes e hipertensión. Como para todas las personas, aquellos que sufren Alzheimer deben procurar tener una dieta equilibrada muy nutritivas y poco abundantes.

En cuanto a la situación de mesa, se recomienda que la ingesta de los alimentos se realice en un ambiente tranquilo y que los platos tengan una buena presentación, coloridos y con buen olor. Se recomienda variar los alimentos para evitar déficits nutricionales.

Datos relevantes

- La enfermedad debe su nombre al psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien identificó sus síntomas en una paciente y publicó sus descubrimientos en 1906.

- Entre los signos que permiten detectar el inicio de la enfermedad, los más comunes son problemas con la memoria reciente, para realizar actividades habituales, extravío de cosas, pérdida de la orientación, cambios en el humor y comportamiento habituales, dificultades en el habla o para nombrar objetos conocidos, tendencia al aislamiento.

- A la fecha no existen tratamientos que puedan curar una demencia o revertir su evolución progresiva, pero se utilizan medicamentos paliativos que mejoran el rendimiento de la memoria y de todo el sistema cognitivo, a la par que se desarrollan investigaciones en etapa de ensayos clínicos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD