16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Temen el posible desborde de un canal

Está ubicado junto a las vías del ferrocarril y lleno de residuos contaminantes.
Martes, 25 de septiembre de 2018 03:12

El barrio San Cayetano, ubicado a pocas cuadras de la zona céntrica, donde nace la calle 25 de Mayo, presenta una serie de problemáticas ambientales e infraestructurales que afectan y alarman a sus vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El barrio San Cayetano, ubicado a pocas cuadras de la zona céntrica, donde nace la calle 25 de Mayo, presenta una serie de problemáticas ambientales e infraestructurales que afectan y alarman a sus vecinos.

Por tal motivo, quienes viven allí juntaron firmas y presentaron una nota al intendente Gustavo Solís, esperando una solución. Una de las principales preocupaciones se debe a que ya van a comenzar las lluvias y puede haber inundaciones, debido a la obstrucción del desage.

Por eso pidieron la limpieza del canal Alberdi, en el tramo comprendido desde la avenida 25 de Mayo Sur, entre calles Calixto Gauna y Zuviría.

"Hago este pedido canalizando la inquietud de los vecinos, los adjuntos firmantes, por la problemática ambiental que atraviesa el barrio desde hace aproximadamente 7 años producto del no mantenimiento del desage pluvial en el tramo mencionado y aguas arriba. Como consecuencia de la erosión hídrica, de un canal sin cobertura, no solo ha perdido la forma sino también drásticamente la capacidad de caudal de agua para la cual fue diseñado. Debo advertir en carácter de urgencia posible inundación por las épocas de lluvias venideras", dijo el ingeniero.

Por otro lado, el desnivel en el fondo del canal debido al arrastre y sedimentación de los suelos en complemento con los residuos y vegetación, provoca en épocas de poco drenaje que, se formen encharcamientos con epicentro infecciosos y proliferación de vectores de enfermedades (moscas, mosquitos, cucarachas, roedores y alimañas) favorecidas por el ambiente. Además se hace notoria la contaminación atmosférica y los malos olores por la descomposición orgánica. Tales impactos biológicos no solo afectan a los vecinos del lugar sino que se agrava por la cercanía de la escuela primaria Pachi Gorriti donde concurren aproximadamente 550 niños.

La zona aquejada intercepta con el puente 25 de Mayo Sur y Calixto Gauna, de continuo tráfico de vehículos y personas lo cual conlleva a un impacto negativo en la imagen de nuestro barrio y al turismo de la ciudad por ser aledaño a la zona céntrica.

Sin otro motivo y apelando que actuará con la mayor celeridad posible, aprovecho para saludarlo muy cordialmente.

"Temo por mi vida"

Así expresó indignada una de las vecinas que vive en la zona, a El Tribuno cuando recorría el barrio. "Este canal, además de estar a tres metros de mi casa, por lo que tuve que poner bolsas de arena en la puerta para que no me entre tanta agua a mi casa, despide unos olores nauseabundos que afectan a la salud de todos".

"Necesitamos urgente que se tomen las medidas necesarias y que corresponden, hay que hacer un saneamiento de toda la zona y hacer un desage nuevo para que no nos inundemos nunca más, es horrible vivir con ese miedo, temo por mi vida y la de mi familia"

Otra de las vecinas, dijo que mucha gente que pasa en motos o bicicletas, arroja bolsas de residuos al canal, "me indigna ver todo el tiempo cómo mucha gente que pasa por nuestro barrio, nos arrojan basura al canal, no toman conciencia del daño que ocasionan a todos los vecinos, ya estamos cansados de soportar bichos, olores e inundaciones".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD