¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una gestión que solo duró tres meses

En un comunicado del BCRA, se consignó que la renuncia es por motivos personales.
Martes, 25 de septiembre de 2018 11:36

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


Con el nombramiento de Luis Caputo al frente del Banco Central (BCRA), Mauricio Macri había mostrado su decisión de priorizar a la tropa propia en momentos de crisis. El reemplazante de Federico Sturzenegger al frente del BCRA no solo formó parte del gobierno de Cambiemos desde el día cero -su primer cargo oficial fue secretario de Finanzas- sino que también tiene una relación con Macri que trasciende al mundo de la política. Sin embargo, su gestión al frente de la principal entidad monetaria del país duró apenas tres meses.

Después de poco más de tres meses en el cargo, Luis Caputo presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central (BCRA).

En un comunicado del BCRA, se consignó que la renuncia es por motivos personales ‘con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria‘.

Más allá de este conocimiento personal, a lo largo de los casi dos años y medio que lleva el Gobierno de Cambiemos, Caputo demostró una capacidad para cumplir las tareas asignadas que no todos los funcionarios de la actual administración pueden exhibir. Su primer objetivo al frente de la entonces Secretaría de Finanzas fue comandar el regreso del país a los mercados internacionales y asegurar el financiamiento externo para un gobierno que daba sus primeros pasos en un contexto difícil como producto del default heredado de Cristina Kirchner. Caputo fue una de las piezas claves junto con su amigo y entonces ministro Alfonso Prat-Gay en la negociación que llevó adelante la Argentina con los fondos buitre, lo que le cosechó reiterados elogios por parte del presidente Macri.

Los buenos resultados alcanzados en el frente financiero internacional lo llevaron a Macri a promover un primer ascenso dentro del gabinete nacional, cuando en 2016 la Secretaría de Finanzas fue transformada en un Ministerio. Desde el nuevo cargo, Caputo siguió asumiendo la tarea de asegurar la llegada de los fondos necesarios para hacer frente al déficit fiscal. En su círculo íntimo destacan su capacidad de trabajo y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y su llegada directa con interlocutores en Wall Street.
Caputo explicó por qué no viajó a Washington a negociar con el FMI - Fuente: IAEF

En el medio, debió afrontar conflictos que trascendieron el mundo de las finanzas. Al igual que otros funcionarios del actual gobierno, el nombre de Luis Caputo fue uno de los que apareció mencionado en el caso de los Paradise Papers. Por estas denuncias hace el expresidente del BCRA tuvo que presentarse en el Congreso para dar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore que no habían sido incluidas en su declaración jurada. La sesión finalmente se terminó levantando en medios de un escándalo.

El CV de este licenciado en Economía de la UBA y profesor de Economía y Finanzas de la UCA incluye un paso por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América latina entre 1994 y 1998 y un posterior ingresó al Deutsche Bank donde llegó a presidir la sede argentina. En el sector privado también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.

Caputo está casado con Ximena Ruiz Hangling y tiene seis hijos, con edades que van desde los 11 hasta los 23 años. De sus hijos, las dos más chicas terminaron viviendo este año sus quince minutos de fama.‘Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala‘, fue el mensaje en un papelito que le hizo llegar Caputo a la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti en medio de la sesión del Congreso por las sociedades offshore, después de que la legisladora lo hubiera acusado de poner a sus hijas como testaferros de sus sociedades en el exterior. Luis es el primo de Nicky Caputo (exsocio y amigo más cercano de Macri).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD