¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosa muestra de la gráfica local en el Día de las Bibliotecas

Se realizó una exposición en la biblioteca Sarmiento, con un recorrido por la historia de los medios de comunicación.
Miércoles, 26 de septiembre de 2018 03:13

Se realizó una exposición en la biblioteca Sarmiento, con un recorrido por la historia de los medios de comunicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó una exposición en la biblioteca Sarmiento, con un recorrido por la historia de los medios de comunicación.

La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la Ciudad Termal realizó una muestra el domingo, Día de las Bibliotecas Populares, en la que se expusieron periódicos y material gráfico local histórico. La muestra permaneció tres días abierta y logró una muy buen concurrencia.

Cabe señalar que la efemérides se estableció como homenaje a Mariano Moreno, que había nacido un 23 de septiembre de 1778 y fue quien creó la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, y también por el día que se promulgó la Ley 419 del año 1870, que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, hoy Conabip.

"Ponemos a consideración del público todos los periódicos y volantes que se publicaron en Rosario de la Frontera. En este sentido, el concepto de artes gráficas lo restringimos a las técnicas relacionadas con la imprenta", expresó el historiador e integrante de la institución, Pedro Romano, a El Tribuno.

"La Biblioteca Popular, como institución de libre acceso a la información, al conocimiento y a la cultura, organizó esta exposición para invitar a todos los vecinos de Rosario de la Frontera a visitarla", dijo Romano.

Las diversas gestiones realizadas en pro de la comunicación siempre recibieron el fecundo concurso de la gráfica local a través de la impresión de volantes, manifiestos, boletines y periódicos, aunque estos últimos no siempre alcanzaron larga vida.

Los primeros periódicos

Así, los primeros periódicos fueron: La Idea: periódico político y noticiero; su director y fundador fue el señor Enrique Bustos Avellaneda y Guillermo Bustos Avellaneda. Se imprimía en imprenta propia, desde 1912 a 1913. La Unión: órgano de propaganda de los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, La Candelaria y Anta. Imparcialidad, independencia, sinceridad, concordia, cultura y progreso. Se editaba en imprenta propia; director Guillermo Bustos Avellaneda, administrador Enrique Bustos Avellaneda, apareció los años 1916, 1917, 1918. El 27/10/1918 aparece el periódico El Nacionalista, defensor de los intereses generales, y sostiene los principios de la UCR; director Nicolás Montiel, administrador F. Consalvo. Redacción en la imprenta El Colegio, se publicó hasta 1922. Aparecía los domingos. Propósitos "se ocupará principalmente de la política, que en estos momentos divide a la opinión de la provincia y consecuente con su título defenderá su bandera, sus principios y sus hombres […]", apoyaba al Dr. Aniceto Latorre, candidato de la UCR, sector Florentín Linares, en contra de Joaquín Castellano, del sector de Saravia. Se hacía un tiraje regular durante los años 1918, 1919, 1920, 1921, luego aparecía esporádicamente. A Montiel le sucedió José Andreu como director.

En 1919 apareció Alborada, periódico cultural de efímera existencia, su director fue Guillermo Bustos Avellaneda.

En 1922 apareció La Verdad, órgano de la Juventud de la Unión Cívica Radical.

En 1954 apareció La Voz del Pueblo, periódico político del Partido Justicialista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD