Presupuesto
La Provincia quedará entre la más desfavorecidas por Nación
Para 2019 se prevén transferencias del Gobierno central menores a la inflación.Habrá una reducción significativa de los fondos destinados para la obra pública.

Las previsiones económicas que tiene el Gobierno nacional para Salta durante el año próximo son aún peores de las que se esperaban. En el proyecto de Presupuesto 2019 que se empezó a analizar en el Congreso, la Provincia figura entre las más desfavorecidas en las inversiones para el siguiente período y, como ya es habitual en el sistema político centralista del país, Capital Federal y Buenos Aires tendrán los mayores recursos.

La Nación tiene previsto $72 mil millones para Salta en 2019, un 26,4% más de lo estipulado para este año. Es el cuarto distrito peor ubicado en cuanto a la comparación interanual de las partidas que se transferirán. Está detrás de Santa Cruz, que tendrá una reducción del 19% de inversión nacional; de Formosa, con un aumento en las transferencias del 25% y de San Luis, que espera una suba de recursos del 26%. Santa Fe será la más beneficiada, con un incremento del 39,2%.

La inflación anual que se fijó en el Presupuesto es del 23%, aunque estudios especializados dan cuenta de que, al menos, será del 30%. En ese caso, la pérdida local de recursos, en el escenario más optimista que plantean los economistas, será del 4%.

Gastos de capital

Otro punto desfavorable plasmado en el proyecto de presupuesto es el de una reducción significativa de la inversión en obras públicas, que fue acordada entre los gobernadores y el presidente bajo las exigencias del FMI para reducir el déficit fiscal.

La medida de ahorro figura bajó el ítem de gastos de capital en las planillas presupuestarias, donde se incluyen las obras e insumos. En ese rubro, a Salta ingresarían el año próximo $4.500 millones, $200 millones menos de lo dispuesto para este año.

 

 

La administración de Mauricio Macri busca suplantar, tanto en la Provincia como en el resto del país, la merma de fondos para obras con los proyectos de participación público privada (PPP), aunque la incertidumbre que existe en la economía nacional atenta contra cualquier inversión que pueda hacer el sector privado. Un ejemplo son las carpetas para la construcción de 1.650 viviendas bajo la modalidad de inversión mixta que se habían planificado para Salta que ni siquiera fueron aprobadas por el Ministerio del Interior pese a que fueron presentadas en noviembre de 2017.

Para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) el 2019 tampoco será muy auspicioso. Se prevén $800 millones para los desarrollos habitacionales del organismo, apenas un 7,7% más de lo que se fijó para este año.

Gastos corrientes

La mayor parte de los recursos del año próximo se destinarán a gastos corrientes; es decir, al pago de sueldos, servicios y prestaciones de seguridad social. En ese rubro se prevén más de $67 mil millones para el funcionamiento de los distintos programas nacionales en Salta, cerca de $20 mil millones más que este año.

Uno de los gastos corrientes que subirán es el del plan de asignación universal para protección social, que en Salta tiene asignado $4.631.493.908 para cubrirlo, un 49% más que este año.

El 57,2% de lo que la Nación destinará el año que viene a los 24 distritos del país se quedará en Capital Federal y Buenos Aires. A la Provincia de Salta le corresponderá el 2,4% del total de los recursos.