¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una jueza exige la refacción del edificio Impulso

La jueza de Faltas inspeccionó una vez más el edificio e intimó a comuna y propietarios.Obras Públicas dice que la responsabilidad es exclusivamente de los propietarios.
Miércoles, 26 de septiembre de 2018 03:13

Natalia Herrera Toro, jueza de Faltas, realizó una inspección ocular en el edificio Impulso y labró un informe que presentó a la Justicia ordinaria. El expediente lleva 16 años, con presupuestos aprobados de obras, pero no se hizo nada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Natalia Herrera Toro, jueza de Faltas, realizó una inspección ocular en el edificio Impulso y labró un informe que presentó a la Justicia ordinaria. El expediente lleva 16 años, con presupuestos aprobados de obras, pero no se hizo nada.

Luego de los informes correspondientes, desde el Juzgado de Faltas de Orán se hicieron presentes en el tan polémico edificio Impulso para realizar una inspección ocular y el análisis de la sanción que le pueda caber a los vecinos.

En la mañana del lunes, la jueza de faltas encabezó otra inspección ocular en el edificio Impulso, ubicado en la esquina de Arenales y General Paz, junto a personal de Bromatología trabajaron para actualizar los informes sobre el estado del mismo, ante las denuncias por posibles derrumbes dado el avanzado estado de deterioro en que se encuentra.

La funcionaria dijo que "hace 16 años que el municipio inició el expediente respecto de la estructura de este edificio. A través de Obras Públicas y Privadas ya se venía denunciando las falencias en la estructura.

El municipio citó en varias oportunidades a los propietarios para coordinar los arreglos dado que el 100% de la responsabilidad es de ellos, pero no avanzaron.

"El expediente llega a mis manos al no existir cumplimiento ni compromiso de arreglo o refacción de ninguna de las partes. Mi tarea será la de establecer cuál es la falta contravencional que existe por parte de los dueños o del municipio, y las medidas a aplicar en cada caso, especialmente para prevenir y garantizar la seguridad de las personas", explicó Herrera.

La jueza puntualizó que en el año 2002 cuando se abrió el expediente por el estado del edificio, desde la Dirección de Aasuntos Jurídicos del municipio se intimó a los dueños para que coordinen estrategias y modos de ir realizando las reparaciones necesarias.

Si bien los dueños fueron obligados a eso, Herrera Toro explica que al no contar con los medios económicos, según adujeron, el municipio se haría cargo. En este sentido se aprobaron varios presupuestos pero nunca se ejecutaron. "Ante el avance del deterioro, ahora me toca tomar otro tipo de medidas, más urgentes, para cuidar la integridad física de los que viven allí y de terceros", sostuvo.

Una pasarela cubierta

De esta forma, informó que como primera medida solicitó la construcción de una pasarela cubierta en forma de L para resguardar a los transeúntes.

"Hace 10 días que tendría que estar hecha y hasta ahora no acataron la orden. Las vallas de contención no sirven de nada, por lo que ya pedí que las saquen. Si se llega a caer la parte de arriba del edificio el costo va a ser muy alto, se verían afectados también los balcones", dijo la jueza.

Por no haber dado cumplimiento a esta orden, "me veo en la obligación de realizar una denuncia en la Fiscalía por falta de cumplimiento a los deberes de funcionarios, en contra de los titulares de Obras Públicas del Municipio", informó la funcionaria.

La doctora dijo, además, que cuenta con informes que datan de 2003, los más antiguos, hasta los actuales. Se agregará a todo esto los datos de la inspección ocular, los informes de Bromatología, de Obras Públicas y de los delegados del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa), quienes se encargarán de aplicar técnicas sobre topología y sismología, actividad que se realizará esta semana. "Tanto la seguridad como el necesario arreglo del edificio es responsabilidad tanto de la comuna como de los propietarios", volvió a aclarar. "Con todos estos informes pronunciaré mi sentencia y elevaré la misma a asuntos jurídicos de la Municipalidad para que vaya a la Justicia", finalizó Herrera Toro.

Una grieta importante amenaza a peatones

Hace años que preocupa a vecinos, peatones y padres de alumnos de las escuelas cercanas el mal estado en que se encuentra el edificio Impulso, que presenta una importante grieta en el parapeto, donde también hay instalada una antena de radiocomunicaciones. La mole, cabe recordar, está ubicada frente a la escuela Lidia Rosa Montellano de Sidorenko (Ex 815), a metros de la escuela Arturo Illía y al lado de un instituto privado de Inglés.
Desde la comuna confirmaron que enviaron días pasados a un grupo de inspectores para actualizar datos de la obra y que se realizaron ya distintos informes y notificaciones a los propietarios del inmueble.
“Al municipio solo le corresponde tomar medidas precautorias para evitar que lleguemos a un accidente, pero la responsabilidad sobre el arreglo del edificio le compete solamente a los propietarios”, dijeron desde Obras Públicas.
Mientras tanto el ingeniero Esteban Cuéllar, delegado del Consejo Profesional de Ingenieros, aseguró que “hay que hacer un estudio profundo sobre el estado de la estructura del edificio, lo que ya es de interés público y no solo de los dueños, ahora ya debe actuar el municipio”.
“No habría inconvenientes estructurales a priori, pero hay que hacerlo porque esto es consecuencia de la falta de mantenimiento. El edificio está en condición de equilibrio mínimo, hay que hacer todo un refuerzo en la parte de arriba”, explicó Cuéllar quien se puso a disposición de los vecinos al Consejo de Ingenieros para poder realizar una evaluación del lugar.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD