¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Uno de los exsecretarios de Cristina Kirchner pidió declarar como arrepentido

Se trata de Fabián Gutiérrez, quien quiere sumarse  como imputado colaborador al expediente. 
Viernes, 28 de septiembre de 2018 14:43

Fabian Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Kirchner , declara ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli después de haber sido detenido en Santa Cruz por los cuadernos de las coimas . Gutiérrez está negociando sumarse como imputado colaborador al expediente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fabian Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Kirchner , declara ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli después de haber sido detenido en Santa Cruz por los cuadernos de las coimas . Gutiérrez está negociando sumarse como imputado colaborador al expediente.

Gutiérrez, esposado, ingresó antes del mediodía al juzgado del cuarto piso de Comodoro Py, acusado de haber formado parte de la asociación ilícita que habría liderado la expresidenta.

El exfuncionario fue señalado por José López como la persona que lo citó para pedirle que guardara los casi 9 millones de dólares que finalmente arrojó en el convento de General Rodríguez.

López recordó que, ya fallecido Néstor Kirchner en 2010, pero antes de la muerte de Daniel Muñoz, Gutiérrez lo llamó en 2016 para reunirse con él. Se encontraron en el Hotel NH Buenos Aires City. López mencionó que antes de junio de ese año, Gutiérrez le dijo que debía cambiar de lugar un dinero, cuyo monto no le indicó.

López dijo que pensó en llevar esa plata al convento de monjas de General Rodríguez, donde solía concurrir con su mujer y adonde iban Julio De Vido y Alicia Kirchner, entre otros. Y reveló que le dejaron los bolsos que llevó al convento, mientras era vigilado por tres personas, hasta que quedó preso.

‘Gutiérrez era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única que vivía era Cristina, la plata era de la recaudación, no sé dónde estaba antes. Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había indicado. Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento por qué me había elegido a mí. Es obvio que creía que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella y por eso le hice caso‘, declaró López ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli .

Gutiérrez también fue mencionado por Sergio Velázquez, entonces piloto del avión oficial de los Kirchner, que lo señaló como parte de una estructura que se encargaba de llevar valijas sin control desde Buenos Aires a Santa Cruz.
Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

Gutiérrez fue detenido el martes a la noche en Santa Cruz, operativos que terminaron con la detención de otros cuatro colaboradores de Cristina Kirchner. Uno de ellos es Julio Daniel Álvarez, o ‘Danielito‘ como le decía Néstor Kirchner, que acompañó al matrimonio entre 2003 y 2010, y está acusado de participar en las maniobras de los bolsos.

Luego se entregó Raúl Copetti, recaudador de varias campañas del kirchnerismo y conocido por las llamativas propiedades que tuvo en San Martín de los Andes y las sierras cordobesas. Lo mismo hizo Ricardo Barreiro, que supo ser jardinero y casero de los Kirchner en el sur y luego devino en empresario y funcionario público en Entre Ríos.

Álvarez y el resto de los acusados quedaron complicados en la causa por la declaración que realizó el piloto Velázquez, que manejaba el avión presidencial. Conocido como ‘El Potro‘, dijo como testigo que en los aviones iban valijas cerradas con candado en la cabina y no en la bodega, y que Muñoz no permitía que las valijas fuera escaneadas en el Aeroparque cuando iban a Río Gallegos o El Calafate.

Velázquez agregó que quienes esperaban el avión en el sur, cuando llegaba Muñoz, eran Roberto Sosa, Daniel Álvarez y Copetti. En El Calafate, en tanto, los esperaba Ricardo Barreiro, el jardinero. Velázquez no mencionó dinero, pero señaló que las valijas llegaban llenas y se iban vacías.

Temas de la nota

PUBLICIDAD