¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prometen mayor control fiscal sobre agencias de remises

En el Concejo Deliberante, funcionarios expusieron que el sector tiene retrasos en el pago de impuestos.
Sabado, 29 de septiembre de 2018 01:07

La situación fiscal de las agencias de remises fue el punto principal del plenario de ayer en el Concejo Deliberante. Funcionarios dejaron en evidencia incumplimientos con los pagos y prometieron que habrá sanciones para el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación fiscal de las agencias de remises fue el punto principal del plenario de ayer en el Concejo Deliberante. Funcionarios dejaron en evidencia incumplimientos con los pagos y prometieron que habrá sanciones para el sector.

En los últimos días, un grupo de choferes denunció que las agencias "evaden al fisco" al declarar menores ingresos, además señalaron irregularidades en las condiciones laborales. Esos puntos volvieron a tocarse en la reunión en la que participaron ediles, funcionarios provinciales y municipales y los trabajadores del volante.

Federico Hanne, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), faltó al plenario, lo que fue cuestionado por los concejales.

En representación de la AMT, expuso el jefe de Dictámenes, Ángel Vaca, quien informó que son 3.769 las licencias para transporte impropio (taxis y remises), de las cuales, la mitad corresponden al cupo de remises.

El funcionario detalló además que son 53 las agencias habilitadas por el organismo. Vaca no informó cuántas autorizaciones tienen cada una de las empresas, pero se comprometió a enviar los datos al Concejo Deliberante.

Sobre los requisitos fiscales o impositivos que solicita la AMT, dio a conocer que desde el área se dictó una resolución que solicita a las agencias la presentación de las constancias de contribución en la Dirección General de Rentas y en la AFIP, como así también su pago o plan de regularización. Remarcó que las agencias que no cumplan se les inicia un procedimiento de aplicación de sanciones.

El director de la Agencia de Recaudación Municipal, Rodolfo Paz Moya, hizo hincapié en la situación de pago, por parte de las empresas, de los impuestos y tasas municipales. "Nuestra información surge del cruce de datos con la subsecretaría de Habilitaciones, en donde hemos encontrado que las agencias de remises no están cumpliendo con las responsabilidades tributarias municipales a su cargo", advirtió en el recinto.

Sostuvo que se intensificaron las tareas de fiscalización y en algunos casos ya hay procesos de ejecución fiscal.

Desde la subsecretaría de Control Comercial, Julio Gorena, el responsable del área técnica y jurídica, sostuvo sobre las funciones del área en relación a las agencias de transporte público: "El ejercicio de esta actividad no está sometido a la órbita del control municipal, la Municipalidad se limita a la habilitación de la sede del local comercial. La habilitación del ejercicio de la actividad del transporte de personas es de responsabilidad de la AMT, recayendo también en ella el cese preventivo ante irregularidades".

Rentas

El jefe del subprograma de Inspecciones Fiscales de la Dirección General de Rentas, Oscar Ruiz, dio otros datos que difieren de la AMT sobre la cantidad de agencias. Dijo que se encuentran inscriptas 41, de las cuales 35 son las que están activas con presentación de declaraciones juradas y el pago del impuesto a las actividades económicas.

En el recinto, se escucharon las voces de diversos representantes del sector de los remiseros. Sergio Salim, integrante de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (Ucras) explicó en primera instancia: "Hemos pedido que se realice este plenario para informarles a todos los funcionarios y organismos concurrentes de la precariedad laboral a la que estamos siendo sometidos". Asimismo, solicitó que se concreten mayores controles en cuanto a aquellas agencias que no cuentan con la habilitación correspondiente, o no poseen un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades, como un playón.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD