¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzo Invernal: fueron atendidos más de 300 pacientes

El último operativo de asistencia se realizó en Iruya y Santa Victoria Oeste y luego pasaron a las comunidades de La Poma.
Lunes, 03 de septiembre de 2018 00:00

El Ministerio de Salud Pública informó que los equipos médicos del Refuerzo Invernal continúan asistiendo a familias que residen en localidades y parajes dispersos de la Puna salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública informó que los equipos médicos del Refuerzo Invernal continúan asistiendo a familias que residen en localidades y parajes dispersos de la Puna salteña.

El último operativo se concretó con excelentes resultados en Iruya y Santa Victoria Oeste; mientras que la próxima semana los profesionales atenderán casa por casa en las comunidades del departamento La Poma.

En este marco, durante la última ronda de controles sanitarios fueron examinadas 328 personas. Muchos de los pacientes asistidos presentaban alguna patología de base y fueron medicados y atendidos en el lugar.

Respecto al estado de salud de los pacientes con factores de riesgo, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó indicó que algunas personas tuvieron que ser derivadas de forma inmediata, mientras se efectuaban las atenciones domiciliarias dados los diagnósticos o complicaciones que presentaban en ese momento.

Los traslados se concretaron con ayuda de enfermeros y agentes sanitarios locales, para su asistencia en alguno de los establecimientos de mayor complejidad de la provincia, o en zonas cercanas.

El funcionario especificó que entre los pacientes trasladados se encuentra una menor embarazada, sin chequeos médicos previos, que reside en un área cercana a Rodeo Colorado y que junto a adultos mayores con fibromialgia fue derivada al hospital de Iruya, el más cercano, para que les realicen exámenes específicos.

Estado nutricional

También se verificó el estado nutricional de niños recién nacidos y de hasta dos años de edad. Los chicos en edad escolar fueron atendidos directamente en las escuelas, por nutricionistas y pediatras.

Finalmente, en el colegio secundario de Iruya, los equipos médicos dictaron un taller sobre salud sexual y reproductiva, para estudiantes de los tres últimos cursos.

Sobre el Refuerzo Invernal

Los equipos médicos del refuerzo invernal trabajan en materia preventiva en toda la zona de la Puna salteña para examinar la salud de las personas que residen en ese sector de la provincia, en el que se registran temperaturas extremas y cuyas localidades se ubican entre los 3.500 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En 2017 el Gobierno amplió durante la temporada invernal el operativo de refuerzo sanitario para todas aquellas comunidades y parajes rurales que estuvieran alejadas de los centros asistenciales, en los departamentos Los Andes, La Poma, Santa Victoria e Iruya.

A través de esta estrategia y con una forma de trabajo similar a la utilizada en verano, cuando bajan las temperaturas la Provincia también brinda cobertura sanitaria a familias que residen en lugares dispersos de muy difícil acceso, a los que la única forma de llegar es caminando por senderos entre los cerros o en lomo de mula por el curso de los ríos de montaña sin agua en la época.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD