¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados tratará otra carta orgánica municipal

Las sesiones anuales del Concejo Deliberante mercedeño se iniciarán el 1 de febrero y finalizarán el 30 de noviembre.
Lunes, 03 de septiembre de 2018 00:00

La Cámara baja tratará el próximo martes la ley para compatibilizar la carta orgánica del municipio de La Merced con la manda constitucional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara baja tratará el próximo martes la ley para compatibilizar la carta orgánica del municipio de La Merced con la manda constitucional.

El documento que elaboraron los convencionales municipales mercedeños estaba en la agenda del martes pasado pero no fue tratada.

En materia de actividad legislativa, se establecerá que el periodo legislativo de sesiones ordinarias se iniciará el primero de febrero y finalizará el treinta de noviembre de cada año.

Entre otros puntos, determinará que el municipio, en el ámbito de sus competencias, podrá constituir delegaciones municipales de acuerdo a facultades conferidas por la Constitución Provincial.

Para crear delegaciones municipales se deberá contar con una población que justifique su creación; disponer del espacio físico apropiado para su funcionamiento; y la existencia, como mínimo, de una escuela primaria en funciones.

Más figuras

Por otra parte, la carta orgánica que redactaron los convencionales mercedeños dispone la creación de la figura del Procurador Municipal, para que se encargue de la defensa del patrimonio del municipio.

Será nombrado por el Ejecutivo municipal y removido de igual forma. No podrá ejercer la profesión de abogado con vecinos del municipio y tampoco actividades comerciales dentro de la jurisdicción.

También se creará un Juzgado de Gestión Económica Municipal. El texto señala que de acuerdo a lo facultado por la Constitución provincial, independientemente del control externo de la Auditoria General de la Provincia, se creará el Juzgado de Gestión Económica Municipal. También dispone la creación de un Juzgado Administrativo de Faltas.

En el tramo de disposiciones transitorias se establecerá que en un plazo máximo de dos años, el Ejecutivo comunal y el Concejo Deliberante deberán adecuar a las disposiciones de la carta orgánica la redacción del estatuto del empleado municipal. Hasta tanto se dicte la ordenanza respectiva, se seguirá aplicando la ley provincial 6068.

De la redacción del estatuto participarán los representantes gremiales municipales reconocidos.

Recinto abierto

La semana pasada, en el marco de las acciones institucionales y de aporte a la comunidad que organiza la Cámara de Diputados, se llevó adelante en el Palacio Legislativo una nueva jornada de Recinto Abierto en la que estuvieron presentes legisladores provinciales, estudiantes de la Universidad Católica de Salta, organizaciones que luchan contra las drogas y autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar).

El secretario de la Sedronar, Roberto Moro, explicó en esta oportunidad que desde ese organismo se busca hacer un abordaje territorial con respecto a la prevención de las adicciones y que para ese objetivo es muy importante el involucramiento de los referentes y líderes locales.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD