¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden habilitar exportaciones desde el aeropuerto de Salta

El ministro Dante Sica se contactó con el CEO de una empresa de logística que concretó un envío de salmuera de litio directamente desde la provincia a China.
Domingo, 30 de septiembre de 2018 01:30

Un reciente envío de 500 litros de salmuera concentrada de litio desde Salta a China podría ser el primer paso para que en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes sea habilitado un sistema de exportaciones directas en el corto a mediano plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un reciente envío de 500 litros de salmuera concentrada de litio desde Salta a China podría ser el primer paso para que en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes sea habilitado un sistema de exportaciones directas en el corto a mediano plazo.

La operación se realizó el 6 de septiembre último y estuvo a cargo del Grupo SP, empresa rosarina con sucursales en Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, la cual es agente de carga aérea internacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y cuenta con 20 años de actividad en el sector.

Pablo Trabattoni, CEO de la empresa, destacó que si bien debieron sortear algunos pasos administrativos burocráticos, siempre hubo voluntad en los organismos oficiales para allanar el camino.

"De hecho, luego de que concretamos el envío, se comunicó conmigo el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, para felicitarme por la operación y preguntarme qué es necesario para que este tipo de envíos se realice con mayor asiduidad", señaló Trabattoni, en diálogo con El Tribuno, y afirmó: "Están dispuestos (las autoridades) a ayudar para que este tipo de operaciones se hagan más seguido. El ministro Sica me anticipó que se van a poner a trabajar con la Mesa de Simplificación Productiva para que la aduana esté en el aeropuerto".

Explicó: "Como el aeropuerto no tiene depósito fiscal, tuvimos que hacer el ingreso en el que hay en la ciudad de General Gemes" y luego hubo que "llevar nuevamente la mercadería hasta el aeropuerto de Salta, un paso burocrático que nos demandó más de 100 kilómetros extra de recorrido".

Trabattoni señaló que a partir de la charla con el titular de la cartera productiva de Nación "se está trabajando con la ventanilla única de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación en la simplificación de los trámites para que Aduana habilite el sistema de exportación en aeropuerto".

"Esperamos que este sea el primer paso hacia una Argentina federal y que vayamos dando pasos para mejorar", dijo el empresario, y agregó: "Pienso que se está en el camino hacia ese objetivo por la rápida reacción del Ministerio ante esta situación".

El empresario reveló también: "Después de Sica, me llamó otro funcionario para que le describa el problema que se presenta para los envíos, y la semana que viene nos juntamos con la gente de Aduana para tratar de solucionarlo".

"Están tratando de simplificar los trámites en todas las economías regionales. Sin plata, con sentido común, están logrando que las cosas fluyan", resaltó.

En este sentido dijo: "(Como empresa) uno de los objetivos que nos hemos puesto es desarrollar la carga aérea internacional de importación y exportación desde los aeropuertos del interior del país que antes no tenían vuelos internacionales y ahora los tienen gracias a las políticas de apertura de los mercados aéreos llevadas a cabo por la gestión del Gobierno nacional".

"En el NOA somos el único agente de carga aérea internacional y, particularmente en Salta, estamos tratando de desarrollar comercialmente el aeropuerto local para sus salidas internacionales derivando toda la carga no palletizada que puede viajar en aeronaves de fuselaje angosto y que antes salía por Ezeiza. Desde este aeropuerto hoy salen vuelos internacionales a Asunción, Lima, Iquique y Santa Cruz de la Sierra y se sumará el vuelo a Panamá en diciembre, por lo que está la posibilidad de poder exportar directamente desde allí", se entusiasmó.

Finalmente, manifestó: "Nuestra cruzada es poder canalizar los envíos todo lo que se pueda desde el interior, nos parece algo bueno y positivo que hace que el volumen de negocios se quede en el interior del país".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD