Titulares de Economía se reunieron en Casa de Salta en un día clave para las provincias

Este mediodía ministros de Economía de 19 provincias opositoras se reunieron en Casa de Salta previo al encuentro con funcionarios nacionales para avanzar con la negociación por el presupuesto del próximo año. Salta jugó un rol fundamental en las propuestas que se acordarían si hay fumata blanca. La idea es que el enfoque no sea solo de ajuste, sino de mejorar los flujos de recaudación.

Entre los puntos sobresalen los bienes personales. Proponen que se fijen alícuotas diferenciales para los inmuebles que están afuera o adentro del país. Piden, por otra parte, que se suspenda la baja del impuesto al sello y que se quiten beneficios fiscales para las empresas que hayan presentado un amparo por el impuesto a las ganancias.

Con la propuesta se buscará avanzar en que otros sectores que están excluidos del impuesto a las ganancias comiencen a tributar. Ya se realizaron dos rondas entre funcionarios provinciales y nacionales para consensuar el presupuesto 2019. 

El encuentro será con los secretarios de Interior, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, y el de Hacienda, Rodrigo Pena y es probable que también participe, en algún momento, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

No será una reunión fácil menos aún cuando el objetivo del Gobierno nacional es alcanzar el déficit cero en 2019. Es decir, adelantar las metas en más de un año y eso significa: menos gastos o más ingresos. O las dos cosas. Para las provincias, la preocupación es asegurarse el financiamiento y evitar un colapso.

 

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...