Metán
Urtubey encabezó los actos del Combate de las Piedras
Ayer se conmemoraron 206 años de la violenta batalla en la que se impusieron los patriotas a las tropas realistas.

En la conmemoración de los 206 años del Combate de Río Piedras, victoria fundamental en la guerra de la Independencia, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó junto al intendente local, Gustavo Dantur, los actos centrales celebrados en la plaza principal del municipio sureño, ubicado en jurisdicción del departamento Metán.

Durante el acto, Urtubey destacó la importancia de esta gesta que fue "un eslabón fundamental para garantizar la libertad sudamericana", un ejemplo de "cómo en un lugar tan pequeño, como este, se puede lograr algo tan grande a nivel continental".

Además resaltó el gran crecimiento del pueblo de Río Piedras, logrado a partir de la política de descentralización provincial que ha posibilitado que también en otras localidades se revierta la corriente migratoria hacia las ciudades de los jóvenes.

"Esto significa quedarnos en nuestros lugares; en donde se arraigaron los sueños de nuestros mayores y forjar en esta misma tierra nuestro destino", dijo.

Secundario y terciario

Así, en el caso particular de Río Piedras, resaltó que hasta hace poco no brindaba a los chicos la posibilidad de terminar su educación secundaria y hoy no solo lo pueden hacer, sino que además tienen ofertas terciarias. "Trabajamos juntos para hacerlo posible", señaló.

Por su parte, el intendente Dantur destacó la presencia de Urtubey cada año de celebración de la gesta librada en sus tierras y cómo desde hace más de 10 años el municipio ha progresado con la ejecución de importantes obras.

Alejandro Pojasi del Instituto Belgraniano evocó las implicancias de esta victoria regional; "tuvo trascendencia americana con Belgrano al frente como un gran padre de familia".

Durante los actos se entregaron trofeos a las competidoras de la prueba ciclista Desafío Salta Sur, que obtuvieron el segundo puesto en este torneo organizado por el departamento Metán.

También 38 chicos de las escuelas de Río Piedras y Lumbreras que finalizan 7 grado, recibieron bicicletas a partir de una iniciativa municipal que premia a los alumnos por haber finalizado este ciclo y los incentiva a continuar sus estudios.

Centro de Documentación Rápida

Los servicios del Centro de Documentación Rápida y Archivo Digital de Río Piedras fueron inaugurados esta mañana por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Dantur.

Las nuevas oficinas digitalizadas permitirán que alrededor de 3.000 residentes de Río Piedras y localidades del municipio como Lumbreras, Juramento y El Bordo puedan realizar sus trámites de manera ágil, rápida y cerca de sus lugares de residencia.

Además, con el Archivo que cuenta con actas de matrimonio, defunción y partidas de nacimiento, también se evitará que los vecinos tengan que trasladarse a Metán, distante a unos 25 kilómetros, para buscar las partidas.

El Archivo de Río Piedras cuenta con 66 libros y a partir de un convenio rubricado por el gobernador Urtubey, el Registro Civil le entregó al Municipio 74 nuevos libros demográficos. Son 35 libros de nacimiento, 14 de casamiento, 17 de defunción, 7 especiales y 1 de reconocimiento.