¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Es esencial que nadie se eternice en un cargo"

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

La duración de los mandatos, los límites a las reelecciones, la depuración profunda de los órganos de contralor y las mejoras que requiere la administración de Justicia fueron temas de un debate que tuvo por escenario el salón del Colegio de Magistrados de Orán, la semana pasada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La duración de los mandatos, los límites a las reelecciones, la depuración profunda de los órganos de contralor y las mejoras que requiere la administración de Justicia fueron temas de un debate que tuvo por escenario el salón del Colegio de Magistrados de Orán, la semana pasada.

La exjueza de Corte, Cristina Garros, el exsenador Julio Argentino San Millán, el contador Carlos Zapata, el exministro Antonio Lovaglio y el expresidente del Concejo Deliberante de Salta, César Álvarez, participaron de la quinta jornada de debate sobre la reforma política y constitucional, donde oficiaron como anfitriones la ex diputada nacional Beatriz Daher, el abogado Domingo Sabag y la jueza civil Eugenia Fernández de Ulivarri.

La Justicia en foco

Las letradas Fernández de Ulivarri y Cristina Garros ofrecieron una mirada muy didáctica y clara en su postura sobre el Poder Judicial. Garros consideró que los cargos de jueces de Corte no deben ser vitalicios, pero que es necesario ampliar el mandato que hoy es solo de seis años. La abogada reiteró la necesidad de optimizar la formación de los jueces, aumentar el límite de edad y el tiempo de ejercicio de la profesión o la magistratura para acceder al cargo de juez de Corte. Asimismo, que se despolitice la composición del jurado de enjuiciamiento y del Consejo de la Magistratura incorporando académicos especializados.

Replanteo en la Corte

El presidente del Centro de Estudios y Formación Política, Julio San Millán, consideró "esencial que ningún funcionario se eternice en el cargo".

En cuanto a la Corte de Justicia, propuso que la presidencia sea rotativa cada dos años. San Millán resaltó "que siendo la Corte un cuerpo colegiado jurídico - político, que conduce al Poder Judicial, no puede tener la inamovilidad de los jueces inferiores".

El exsenador, autor de uno de los proyectos en la Convención Constituyente de 1998, por el que se quitó esa inamovilidad a la Corte, advirtió sobre la "concentración de poder y funciones", y opinó que no es conveniente que la Corte presida el Tribunal Electoral, el Consejo de la Magistratura que elige a los jueces; el jurado de Enjuiciamiento que los destituye; y, además, que la misma Corte ejerza la superintendencia disciplinaria de los jueces, aplicando o no sanciones; además de la facultad jurisdiccional que es la esencial o propia del Poder Judicial.

Ahora es el momento

Lovaglio, al cerrar la jornada, consideró que "hay una fuerte demanda social para mejorar la política. La oportunidad es ahora".

Un debate que ya lleva varios meses 

La deliberación sobre la reforma ya lleva cuatro meses, con la participación del Poder Ejecutivo, en el que el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, oficia como coordinador. La propuesta restringe la reforma a la parte orgánica de la Constitución salteña.
El ministro ya se reunió con representantes de diversos partidos y organizaciones empresarias, además de autoridades académicas. López Arias acordó también con los presidentes de ambas cámaras legislativas, Manuel Godoy y Mashur Lapad, a quienes anunció la formación de una comisión bicameral específica. En esta quinta jornada convocada por el Centro de Estudios y Formación Política, San Millán se pronunció por reducir a uno o dos mandatos para el gobernador; para los intendentes, diputados y senadores, hasta dos mandatos consecutivos, y para los concejales, dos mandatos de cuatro años cada uno. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD