¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Concejo de La Merced manejará $400 mil por mes

Diputados aprobó anoche la carta orgánica. Para el Concejo Deliberante se destinará el 4,5% del presupuesto municipal.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

La Cámara Baja otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la carta orgánica del municipio de La Merced con la manda constitucional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Baja otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la carta orgánica del municipio de La Merced con la manda constitucional.

Una de las pocas revisiones efectuadas en la Cámara baja en el documento que elaboraron los convencionales mercedeños tiene que ver con la autonomía financiera y la asignación del presupuesto para el Concejo Deliberante.

Los convencionales buscaron que se otorgue el 6% del presupuesto del municipio para el cuerpo deliberante,

Los diputados establecieron que el piso mínimo sea del 4,5%, a pesar de la insistencia del diputado por Cerrillos, Mario Ábalos, para que se respete el 6%.

El titular de la comisión de Hacienda, Mario Vilca, fundamentó aspectos de la valoración efectuada y dijo que el piso del 4,5% "es próximo a 400 mil pesos por mes" en un cuerpo deliberativo que se integra con siete concejales.

El porcentaje de recursos establecido debe ser aportado por el Ejecutivo municipal para el normal funcionamiento del Concejo Deliberante.

La carta orgánica que aprobó anoche Diputados, y que pasó en revisión al Senado, establece, en materia de actividad legislativa, que el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante se iniciará el primero de febrero y finalizará el treinta de noviembre de cada año.

Las sesiones en La Merced se venían iniciando en el mes de mayo y con la nueva definición, los concejales mercedeños trabajarán tres meses mas al año,

El tratamiento del documento que contiene las normas para organizar el funcionamiento institucional, económico y político del municipio del valle de Lerma, fue seguido por un grupo de convencionales que redactaron el texto.

La convencional Mónica Berruezo destacó que se trata de una carta orgánica con normas destinadas, esencialmente, al desarrollo humano.

Entre otros puntos, determina que el municipio, en el ámbito de sus competencias, podrá constituir delegaciones municipales de acuerdo a facultades conferidas por la Constitución Provincial.

Para crear delegaciones municipales se deberá contar con una población que justifique la medida; disponer del espacio físico apropiado para su funcionamiento; y la existencia, como mínimo, de una escuela primaria en funciones.

Por otra parte, la carta orgánica dispone la creación de la figura del Procurador Municipal, para que se encargue de la defensa del patrimonio del municipio.

Será nombrado por el Ejecutivo municipal y removido de igual forma. No podrá ejercer la profesión de abogado con vecinos del municipio y tampoco actividades comerciales dentro de la jurisdicción.

La intención de denominar Juzgado de Gestión Económica Municipal no prosperó porque los diputados consideraron que por una cuestión de "uniformidad" municipal se tiene que llamar Tribunal de Cuentas.

A partir de la carta orgánica, el municipio de La Merced creará un Juzgado Administrativo de Faltas.

También se creará la Policía de Tránsito, se elaborará un Código de Tránsito y se creará un Juzgado de Faltas para que el sistema sea operativo, anticipó la convencional municipal Berruezo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD