¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Murieron ocho vecinos de El Galpón en un tremendo choque en la ruta 16

Cinco de las víctimas fueron efectivos de la Policía de la Provincia. Hubo dos sobrevivientes.El terrible accidente ocurrió ayer a las 7.20 cuando dos vehículo impactaron de frente.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

Una tragedia sin precedentes enlutó en la mañana de ayer a El Galpón, donde cinco efectivos de la Policía de la Provincia y tres civiles, que residían en esa localidad del departamento Metán fallecieron en un choque frontal entre dos vehículos en una recta de la ruta nacional 16. El terrible accidente se produjo alrededor de las 7.20 en el kilómetro 685 de esa red caminera que conduce al litoral argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una tragedia sin precedentes enlutó en la mañana de ayer a El Galpón, donde cinco efectivos de la Policía de la Provincia y tres civiles, que residían en esa localidad del departamento Metán fallecieron en un choque frontal entre dos vehículos en una recta de la ruta nacional 16. El terrible accidente se produjo alrededor de las 7.20 en el kilómetro 685 de esa red caminera que conduce al litoral argentino.

Uno de los vehículos involucrados en la tragedia fue un VW Gol Trend color gris que circulaba de oeste a este y era conducido por uno de los policías fallecidos, el suboficial mayor Jesús Valentín Rodríguez, quien se desempeñaba en el Centro de Coordinación Operativa de Metán. Viajaba acompañado por el sargento ayudante Sergio Guillermo Maldonado, quien trabajaba en el mismo Centro de Coordinación; el agente César Sebastián Paz, con revista en la Comisaría 30 y la agente Celia Elizabeth Lucena, numeraria de la Policía Vial, también de la ciudad Metán. En ese mismo vehículo iba el único sobreviviente del siniestro vial, el agente Javier Olivera, de la Comisaría 30. El efectivo permanecía hasta anoche internado con diagnóstico de politraumatismo con fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna izquierda y otras lesiones. Olivera permaneció internado hasta el mediodía en el hospital Del Carmen, pero luego fue derivado a un centro de salud privado de la capital salteña para ser sometido a un control más exhaustivo.

El otro protagonista del choque fue un remis Renault Kangoo, color blanco, que circulaba en sentido contrario y era guiado por Jorge Giménez. Este vehículo transportaba como pasajeros a Elvira Olivera, Ricardo Rojas y el sargento de la Policía José Oscar Oliva, quien se desempeñaba en la División Lacustre de El Tunal. Estas cuatro personas fallecieron en el acto debido a las múltiples lesiones que sufrieron. En este caso la sobreviviente fue Blanca Pizarro, quien fue llevada al hospital de Metán, donde se determinó que presentaba traumatismos en la pierna izquierda y golpes varios. Más tarde la mujer fue derivada al hospital San Bernardo.

Ardua labor

En el caso intervino el fiscal de Metán Sergio Castellanos, quien ordenó la realización de las pericias correspondientes.

Los policías que circulaban en el VW Gol, habían salido de prestar servicio en Metán y se dirigían a El Galpón cuando chocaron de frente con la Kangoo. La tragedia se produjo en una recta donde la cinta asfáltica se encuentra en buenas condiciones de circulación.

El remis se dirigía, en sentido contrario, desde El Galpón a Metán. El impacto fue terrible, por eso las partes y los vidrios de ambos vehículos quedaron esparcidos en un amplio radio. La Kangoo volcó en la banquina norte, mientras que el Gol, quedó con los neumáticos traseros sobre la ruta y la trompa en la banquina contraria.

En el lugar trabajaron efectivos de la subcomisaría, bomberos voluntarios y de la Municipalidad de El Galpón, personal de distintas divisiones de la Unidad Regional 3, además de bomberos de la policía, voluntarios del cuartel Posta de Yatasto y de Protección Civil de Metán. Los bomberos tuvieron que utilizar elementos cortantes para rescatar a los policías y civiles que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos de ambos vehículos.

Largas colas

Debido al grave accidente el tránsito en la ruta nacional 16 estuvo cortado durante casi cuatro horas. Para posibilitar el trabajo de los peritos en criminalística, durante ese lapso se acumularon largas colas de vehículos de ambos lados.

Luego se logró habilitar un paso alternativo por un campo ubicado al sur de la arteria. Para ello se tuvo que utilizar una máquina topadora que acondicionara el terreno. La circulación vehicular, con el control de personal de Tránsito, se realizó con precaución por ese sector. Muchos de los pasajeros de colectivos interurbanos optaron por bajarse y hacer dedo a los que decidían retornar a sus domicilios o continuar viaje por razones laborales.

El intendente galponense, Federico Sacca, decretó duelo en la localidad del sur provincial, donde la muerte de las 8 personas causó un gran impacto entre los vecinos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD