¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salvador Mazza celebró su aniversario a lo grande

Aunque las actividades centrales ya pasaron hay todavía restos del programa para concluir la fiesta por el aniversario de la municipalización de la localidad fronteriza.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

Un festival que convocó a miles de seguidores de la cantante Ángela Leiva y de otros conocidos artistas como Gastón Cordero, un hijo de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, cerraron los festejos por el 71§ aniversario de su fundación institucional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un festival que convocó a miles de seguidores de la cantante Ángela Leiva y de otros conocidos artistas como Gastón Cordero, un hijo de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, cerraron los festejos por el 71§ aniversario de su fundación institucional.

Otras actividades se programaron para esta semana organizadas por el municipio local en el marco de esta festividad.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio, muy cerca del lugar donde se colocara la piedra fundamental de fundación de Pocitos, como se conocía al pueblo de frontera, una de las localidades que presenta la mayor actividad como consecuencia del incesante comercio de frontera. Legisladores provinciales e invitados especiales participaron de los actos que finalizaron con el festival, el tradicional reparto de torta y el feliz cumpleaños cantado por los vecinos de la localidad.

Asoma un polémica

Sergio Herrero es un reconocido docente e historiador de Salvador Mazza, quien hizo su tesis para la licenciatura con la historia de su pueblo.

Herrero se refirió a hechos pocos conocidos, pero que siempre enriquecen la historia más reciente de los pueblos de frontera, nacidos al amparo del comercio entre Argentina y Bolivia; al ser consultado sobre los orígenes de Pocitos como se lo conocía antes que llamarse Profesor Salvador Mazza, explicó que el nacimiento se remonta "al tiempo en que queda definitivamente marcada la frontera entre Argentina y Bolivia en 1925 con el tratado Medina -Diez Carrillo. Mediante ese tratado se cedió a Bolivia la porción de territorio donde estaba emplazada la ciudad de Yacuiba. Las localidades de Los Toldos, La Maroma y Santa Victoria Oeste quedaron para Argentina. En nuestra frontera se forma ese triángulo y Salvador Mazza quedó ubicado en uno de esos extremos del triángulo.

En referencia al asentamiento poblacional refirió que "se hizo en forma lenta y estaba conformado sobre todo por comerciantes que proveían a la población de Bolivia de alimento como harina, carnes y otros productos básicos. También había algunos puestos ganaderos y a partir de ellos en la década del 30 se radicaron algunas familias. Pero estas actividades comerciales se complementaron con otra muy importante para la época como fue el tráfico del caucho que en Bolivia era ilegal, pero en Argentina no. El caucho iba hacia Buenos Aires y desde allí era embarcado hacia Europa".

Herrero en referencia a este comercio que de tan importante podría compararse con lo que con el paso de las décadas sucedió por la producción de los hidrocarburos por el interés que despertó y por la gran cantidad de pobladores que atrajo a la zona, precisó que el caucho "provenía de la selva del Amazonas, más precisamente de la zona norte en el departamento (provincia) del Beni. El estado de Bolivia tenía el monopolio y había quienes se dedicaban a comprarlo en negro y lo traían hacia la frontera. Desde el límite llegaba hasta Aguaray donde estaba la punta de rieles del ferrocarril y desde allí llegaba a Buenos Aires con destino final Europa. El negocio del caucho era importante y eso determinó que más familias se instalaran en Salvador Mazza".

La fecha fundacional

En sus investigaciones Herrero pudo precisar que en sus inicios "el pueblo era un caserío que institucionalmente dependía del municipio de Aguaray; Salvador Mazza se fundó el 21 de diciembre de 1946 aunque se celebra el 30 de agosto de 1947 porque ese día se erigió la piedra fundamental cuando vino el gobernador de la provincia de Salta Lucio Cornejo (14/5/1946 - 1/6/1949). Según la información que yo rescaté, como el gobernador no podía venir con la gente de inmueble para hacer el trazado urbano se demoraba ese acto. Recién cuando pudo venir quedó institucionalizada como la fecha de fundación del pueblo el 30 de agosto del año siguiente. El municipio de Salvador Mazza, por su parte, se creó el 20 de setiembre de 1951 al separarse de Aguaray como Municipalidad de tercera categoría, siendo su primer intendente el señor Ernesto Aparicio. Como Aparicio era de rigor y en base a las leyes vigentes en esos años, fue elegido por el gobernador de la provincia que disponía en base a una terna que se le elevaba para que él la considerara. El primer intendente elegido por el pueblo fue el Dr. Torres en el año 1987".

Salvador Mazza y su actividad gravitan alrededor del puente internacional que une a nuestro país con Bolivia y en referencia a ese puente Herrero precisó que "se inauguró en el mes de octubre de 1978. Las fuentes que conseguí para mi tesis en ese tema, las tomé de las publicaciones de la época de diario El Tribuno", agregó el investigador.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD