Fieles de Nazareno e Iruya caminarán 10 días para llegar a Salta antes de la procesión del Milagro

Solo su fe los sostiene. Orando y pidiendo que la Virgen protectora de su pueblo los acompañe, los peregrinos de Nazareno caminan desde las 5 de la mañana de hoy. En una mochila llevan un par de zapatillas extra, unos cuantos pares de medias, una botella de agua, y en las manos un rosario. 
Adelante, sobre los hombros de sus compañeros, viajan las imágenes de la Virgen de Guadalupe, a la que consideran protectora de su pueblo, y las del Señor y la Virgen del Milagro. 
El tramo inicial del camino se hace con las primeras luces desde Nazareno a Salta. Los peregrinos caminan durante 10 días unos 532 kilómetros. Su destino es la Catedral de la ciudad de Salta, a donde llegarán el 14 de septiembre a las 16.30. 
Paulina Landivisnay es la organizadora de este grupo de 300 fieles. En diálogo con El Tribuno, Paulina recordó que hizo la primera peregrinación cuando tenía 18 años. “Éramos un grupo de 12 personas, incluyendo a mi bebé, que por aquellas épocas tenía meses. Ahora, después que pasamos La Caldera, ya no sé cuántos peregrinos somos. Solo sé que somos cientos”, contó la mujer que ahora pisa los 50 y camina acompañada por su esposo y su hija más chica. Los más grandes ya trabajan y se turnan para acompañar en el camino a su mamá. 

La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, exterior y naturaleza
Los peregrinos de Nazareno cuentan con un grupo logístico en Salta que desde el martes a la noche ya los está acompañando. Anoche los peregrinos realizaron su último encuentro de oración en un cerro del poblado, donde se levantó un santuario. 
Luego de una pequeña celebración en la capilla, todos se fueron a descansar para comenzar a caminar hoy a las 5. 
Los caminantes de Nazareno tienen previsto llegar hoy a Iruya donde participarán de una celebración litúrgica y descansarán. Mañana a las 3 de la madrugada comienza el día más largo para este grupo de 300 peregrinos que cruza por cerros y quebradas. 
Después de 17 horas de caminata, los 300 peregrinos llegarán a las 23 a Humahuaca, Jujuy. Fieles de la provincia vecina les darán asilo, alimentos y un espacio de descanso.
Los caminantes salteños entrarán con sus imágenes a la iglesia, donde el padre Pedro Olmedo oficiará un misa y los alentará a caminar hasta el mediodía, cuando llegarán a la localidad de Chucalesna. El camino seguirá hacia Tilcara, Maimará, Volcán y Reyes. El miércoles 12, una semana después de haber partido de su Nazareno, los caminantes llegarán a La Ciénaga. El 13 de septiembre ingresarán al camino de cornisa que los llevará a La Caldera, donde ya cerca de 800 peregrinos se juntarán con los creyentes que los esperan en el camino. 
Finalmente el 14, las 16.30, los devotos de Nazareno e Iruya presentarán sus imágenes, pedidos y agradecimientos en la puerta de la Catedral. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...