La entrega de remedios a los  afiliados del PAMI es normal

Después de que los principales laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales decidieran dar de baja el convenio con PAMI, a causa de la elevada la inflación de este año y la preocupante devaluación del peso, el Gobierno nacional salió a llevar tranquilidad a los más de 5 millones de afiliados que tiene la obra social. Sin embargo, desde el sector empresario advierten que la renegociación debe hacerse rápido.

El PAMI, a través de su cuenta de Twitter informó: "La dispensa de medicamentos continuará de manera normal en todas las farmacias del país". En Salta se sigue entregando remedios a los afiliados a la obra social, aunque la situación se podría complicar.

El vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló, explicó a El Tribuno que el abastecimiento por ahora está asegurado, pero afirmó: "Si no se renegocia rápido el convenio que tiene con los laboratorios hay peligro de que se corte el PAMI".

El directivo dijo que el PAMI nunca estuvo suspendido en las farmacias grandes. A partir del viernes las empresas comenzaron a sufrir cambios en las listas de precios, es por eso que atender a las grandes obras sociales como el PAMI, con quienes se habían acordado incrementos del 15, resulta económicamente inviable.

"El viernes las cámaras de los laboratorios rescindieron el contrato PAMI a partir del 31 de octubre, de ahí tenés 60 días para renegociar el contrato con el PAMI, que se firmó con una inflación del 15 por ciento anual y ese porcentaje quedó totalmente desfasado", aclaró Puló.

Hace tiempo que muchas farmacias tuvieron que dejar de aceptar la obra social de los jubilados por el atraso que hay en los pagos. Por ejemplo, en las farmacias chicas de zona sur ninguna atiende a los afiliados del PAMI.

"Por más que el Gobierno nacional cumplió con los pagos, tenés que soportar 60 días. Pero esta situación no se da solo en el PAMI, está pasando con todas las obras sociales. La verdad que la situación es dramática, con la baja rentabilidad que tienen las farmacias", expresó.

En la actualidad las obras sociales son fundamentales para las farmacias. Casi el 80% de las ventas de medicamentos son por medio de obras sociales. "Eso que la mitad de la población de Salta no tiene ninguna cobertura social, por eso me preocupa la situación", agregó Francisco Puló.

El desequilibrio en la economía y la escalada del dólar hicieron que los precios estén por las nubes. Desde la cámara todavía no pudieron determinar qué aumento hubo. Esto generó un problema, sobre todo con los productos importados, para los que no hay referencia.

Medicamentos truchos

"En estas crisis aparecen otros actores que no deberían entrar en juego y comienzan a vender mercadería robada o falsa. En épocas de crisis, la gente compra donde es más barato y se presta a que el mercado negro exista. Me parece que hay que alertar a la población", afirmó Puló.

Una de las recomendaciones para descubrir medicamentos truchos es fijarse en el precio. El costo de los remedios en todas las farmacias del país es el mismo, es por eso que si es más barato se debe dudar de la procedencia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...