22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Fundación Down lanza el bingo para tener su edificio

La ONG que trabaja por los niños con ese síndrome se propuso avanzar con la construcción de un salón de usos múltiples donde atenderlos.
Jueves, 06 de septiembre de 2018 00:00

El presidente de la fundación Síndrome de Down de Orán, Roberto Godoy, explicó la problemática que transitan: "Hoy en día no tenemos un espacio físico para los chicos y nadie nos ayuda, por eso llevamos adelante este bingo. Primero nos prestaron un predio, pero luego se tornó insostenible por los gastos. Por eso lo importante es tener un edificio propio".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la fundación Síndrome de Down de Orán, Roberto Godoy, explicó la problemática que transitan: "Hoy en día no tenemos un espacio físico para los chicos y nadie nos ayuda, por eso llevamos adelante este bingo. Primero nos prestaron un predio, pero luego se tornó insostenible por los gastos. Por eso lo importante es tener un edificio propio".

Y agregó: "Junto a todos los padres estamos luchando para que estos chicos tengan dónde poder realizar sus actividades".

Según informó el dirigente de la ONG, el cartón tiene un costo de 200 pesos y se entregarán más de 100 mil pesos en premios. El sorteo se realizará el próximo 7 de octubre a las 4 de la tarde en plaza San Martín. El punto de venta de cartones será en Pizarro 258, en el corralón Rojas.

Después de cinco años de inaugurada la fundación, comenzó la construcción de la única sede en el departamento de Orán, que tanto anhelan. Padres y profesionales de la organización trabajan incasablemente para que más de 40 niños y jóvenes cuenten con un edificio, mientras tanto buscan contar con un espacio para realizar talleres, capacitación y rehabilitación.

En la última semana de diciembre de 2017, la Fundación recibió de parte del Banco Patagonia, una ayuda económica de 18.000 pesos para realizar parte del cerrado perimetral del predio.

Hoy, gracias a la colaboración de algunos vecinos solidarios, buscan seguir avanzando para concretar el sueño de tener una sede propia, para brindarles un lugar a más de 40 niños y jóvenes con síndrome de Down que realiza las actividades en una parte del Club Argentino.

Es digno de remarcar que la construcción la llevan adelante tanto Roberto Godoy presidente junto a José Calisaya vicepresidente de la fundación. "La verdad que si bien solo recibimos la generosa ayuda de amigos de la Fundación, no nos alcanza para concretar la obra", remarco Godoy.

"Tocamos muchas puertas, del Gobierno municipal y del provincial, pero jamás recibimos una repuesta concreta, solo promesas", agregó Calisaya.

Hoy, los padres que integran la Fundación realizan diferentes actividades como la atención de un bufet en distintos eventos públicos y piensan organizar un bingo próximamente para que la entidad pueda abrir pronto sus puertas, no solo para los niños de la ciudad sino para los de todo el departamento que deseen sumarse.

Trabajan por la inclusión

El 12 de octubre del 2016 asumió el nuevo Concejo de Administración de la fundación, integrado por Juan Roberto Godoy, presidente; José Elías Calisaya, vicepresidente; Susana Leiva, secretaria; Teresa albornoz, tesorera. "Como fundación tenemos un solo objetivo que es promover la inclusión, dar apoyo, contención y sobre todo informar a las familias que tienen chicos con síndrome de Down", expresó su presidente.

Después de un tiempo lograron la personería jurídica número 303/13 y con la documentación en regla esperan poder avanzar en la bajada de programas y proyectos para la fundación.

"A pesar de que tenemos dos años en la comisión tenemos mucho que aprender, pero mucho más por hacer", remarcó Godoy, mientras limpian y cercan un terreno entregado en comodato por el IPV, que está ubicado en calle Esquiú esquina Paraguay en el barrio 20 de Febrero de Orán, para que puedan avanzar en la construcción del edificio que tanto anhelan, aunque para ello necesitarán la ayuda del Gobierno y de la comunidad.

Por su parte, Calisaya comentó que los niños realizan actividades y aprenden, por ahora, en el Club Argentino gracias a la buena voluntad de los profesionales que trabajan ad honorem.

Sin duda este grupo de padres y profesionales le ponen el corazón a un proyecto que busca brindarle un servicio no solo a los niños y adolescentes sino también a los padres, convencidos de que encontrarán la ayuda que necesitan para seguir creciendo.

La Fundación

La Fundación Síndrome de Down fue inaugurada el 21 de marzo de 2013 con objetivo de capacitarlos, para equiparar las oportunidades laborales de los jóvenes y adultos de forma libre y gratuita.

Otro de los objetivos es atender a niños, adolescentes y adultos que padezcan tal anomalía genética, por medio de trabajos específicos de profesionales entendidos en estimulación temprana, fisioterapia, psicopedagogía y talleres previstos para trabajar en la atención y contención a padres y familiares.

"Este bingo es para cumplir el sueño de nuestros niños, de tener su sede, con un lugar donde formarse, capacitarse y alcanzar la inclusión", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD