Narcotráfico
Los millonarios "juguetes" del poderoso narco "Cucho", que operaba en la Triple Frontera
Su mayor deidad era el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, del cual tiene varios cuadros. Incluso mandó a construir una mansión inspirada en la "Hacienda Nápoles". Cómo vivía Reinaldo Cabañas Santacruz, el poderoso narcotraficante detenido en Ciudad del Este.

Este viernes continuaron, en el departamento de Alto Paraná, al este de Paraguay, los allanamientos a más propiedades del narco Cabañas Santacruz, por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, dando seguimiento a la "Operación Berilo", encabezada por la fiscal Lorena Ledesma.
El operativo conjunto permitió descubrir la vida de lujos y excentricidades con que vivía el líder de la banda criminal que operaba en la zona de la Triple Frontera mediante el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
En primer término se allanó el Motel Adrena, propiedad del narco "Cucho", ubicado en la ciudad de Presidente Franco, colindante a Ciudad del Este. Posteriormente se pasó al Gran Hotel Monday, de la misma ciudad, también registrado a nombre de Cabañas Santacruz.

La mansión

Más tarde la comitiva se trasladó hasta una pequeña localidad denominada Juan E. O'Leary, a 75 kilómetros de Ciudad del Este en dirección a Asunción. Allí se encontró con la fabulosa mansión que el capomafioso utilizaba de casa de descanso. La portentosa construcción, muy parecida a la estancia del otrora poderoso narco cafetero Pablo Escobar Gaviria, posee varias dependencias, a todo lujo y confort. Nada que envidiar a cualquier residencia de Beverly Hills.
Está instalada a orillas de un lago, posee una playa privada, piscina, parque infantil, cancha de fútbol y cabaña para huéspedes.
Cuenta además con una suerte de minizoológico con espacio para albergar a animales exóticos, así como era la "Hacienda Nápoles" de Escobar.

Costosos juguetes

Durante los allanamientos, se encontraron nuevamente más vehículos costosos, como un Lamborghini Gallardo, una Toyota Tacoma y un Audi A6 que se suman al Chevrolet Camaro, BMW X6, Hilux TRD y la Land Cruiser, valorada en unos USD 120.000 que estaba en poder del diputado colorado Ulises Quintana.
A la flota de vehículos de alta gama hay que agregarle una embarcación Focker 215 y, hasta últimas horas de la tarde, la comitiva se encontraba buscando una aeronave del capo narco en el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.
Se supo igualmente que Cabañas Santacruz organizaba fiestas faraónicas de manera totalmente pública. Su último cumpleaños, realizado en marzo pasado, se realizó en un salón de fiestas de Ciudad del Este y contó con la actuación de varios grupos musicales de pop, rock, cumbias, mariachis y hasta el mismo grupo "Los Rancheros".

El narco tenía apoyo local

El propio presidente paraguayo, Mario Adbo Benítez, junto a otras altas autoridades del gobierno, llegaron hasta Ciudad del Este para interiorizarse de los resultados de la "Operación Berilo".
El jefe de Estado reiteró que el combate al crimen organizado en el país será implacable. "Nadie, nadie es intocable, ni el presidente. Desde el presidente hasta abajo, caiga quien caiga, seguiremos firmes", sostuvo el mandatario guaraní que estuvo acompañado del Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; y del titular de la SENAD, Arnaldo Giuzzio.
Precisamente, este último, resaltó el éxito del megaoperativo que se preparó en forma muy sigilosa -dijo- ante la posibilidad de que se filtre en esferas policiales y fiscales para permitir la huida del capomafioso detenido.
"Funcionarios de la Fiscalía, la Policía y la misma SENAD, son los que permiten que estas organizaciones criminales, como la de Cucho, surjan, crezcan y se sigan fortaleciendo", afirmó Giuzzio destacando que el líder narco indefectiblemente tenía apoyo local.

Fuente: Infobae