Polémica porque la cruz de Diputados no estuvo en un acto 

Una inesperada polémica se generó porque la cruz que habitualmente se encuentra en la Legislatura no estuvo en el recinto durante la presentación del libro de Horacio Vertbisky, que se realizó el miércoles a la tarde en el recinto. Un sacerdote difundió que el periodista había “pedido” retirar el símbolo religioso y que el presidente del cuerpo, Santiago Godoy, lo había autorizado, pero desde la Legislatura desestimaron esa versión.
Godoy explicó ayer a El Tribuno que la institución no organizó la actividad sino que prestó el espacio a pedido de la cooperativa de periodistas Coyuyo, que invitaba a Vertbisky, como suele hacerlo para diferentes eventos culturales.
Godoy también explicó que no es la primera vez que el crucifijo se retira momentáneamente del recinto. “Uno de los organizadores lo sugirió a la gente de ceremonial. La gente de servicios de la Cámara accedió. Terminó la conferencia y se lo volvió a colocar”, detalló legislador.
“La otra vez vino una diputada de Canadá y pidió que lo saquemos. También pasó lo mismo cuando habló una persona que era atea o cuando se hizo la COPA (Conferencia Parlamentaria de las Américas). Entendemos que no es irracional, y cuando termina la actividad se vuelve a colocar. La Cámara no es un lugar sagrado, es un lugar secular”, describió Godoy. 
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se enteró de que no había estado la cruz al día siguiente, cuando se lo preguntaron. “Jamás di mi anuencia para que bajen el crucifijo. Presté el recinto, como lo presto a cualquiera. Estuve, pero no me di cuenta de que no estaba el crucifijo porque lo tengo naturalizado”, señaló. 
Godoy además aclaró que no recibió a Vertbisky ni habló con él, con lo cual echó por tierra la versión de que el periodista le habría pedido sacar el símbolo católico. 
El presidente de la Cámara descartó además que haya una iniciativa para retirar definitivamente la cruz de la sala. “No puedo sacar nada sin que la Cámara lo disponga. Sería una falta de respeto. El recinto es un lugar donde hay diputados que son católicos y otros que no. Yo les debo respeto absoluto a todos. Así nos manejamos siempre. Hay diputados que juran por los evangelios, otros que hacen sacar la cruz cuando juran o juran solo por la Constitución. No hay ninguna propuesta de ese tema, en absoluto”, afirmó.
Ayer se difundió el audio de un sermón en el que el sacerdote de San Lorenzo, Oscar Ossola, cuestionó que la cruz no haya estado el miércoles en la Legislatura. 
“Este periodista pidió retirar el crucifijo que preside nuestra cámara y, con la autorización del doctor Manuel Santiago Godoy, fue retirado”, había asegurado el religioso.
“Unos cuantos locos desaforados piden sacar las imágenes del hijo de Dios, horas antes del inicio de nuestra novena”, reclamó el sacerdote.

Sobre Verbitsky

El periodista Horacio Verbitsky estuvo en la Legislatura de Salta el miércoles para presentar el libro “Vida de Perro. Balance político de un país intenso, del 55 a Macri”, junto a Diego Sztulwark. 
Verbitsky es autor de más de veinte libros y escribió durante décadas para el diario Página/12. El periodista se dedicó a investigar la historia de la Iglesia y publicó varios textos sobre el tema, con una postura crítica a Jorge Bergoglio, ahora convertido en Papa. 
Pese a que el crucifijo de la Legislatura volvió tras la presentación al lugar en donde estaba, ayer circuló un mensaje anónimo por las redes sociales para convocar a un “cacerolazo” frente al edificio de la calle Mitre.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...