¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante la crisis social, piden al Gobierno "acciones inmediatas"

La CGT se sumó a los requerimientos que plantearon a comienzos de esta semana los intendentes justicialistas del país, encabezados por Magario, de La Matanza.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

Declarar la emergencia social, alimentaria, tarifaria, productiva y en seguridad son los puntos centrales del petitorio elaborado por los jefes comunales del país, a los que se sumaron los dirigentes cegetistas, para ser elevado al Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Declarar la emergencia social, alimentaria, tarifaria, productiva y en seguridad son los puntos centrales del petitorio elaborado por los jefes comunales del país, a los que se sumaron los dirigentes cegetistas, para ser elevado al Gobierno nacional.

El miércoles pasado, los intendente y la CGT elaboraron el comunicado en conjunto titulado "Acciones inmediatas para la unidad nacional y la paz social" con seis medidas para implementar "cuanto antes para llevar algo de alivio a los sectores más afectados por la crisis".

Firmado por un centenar de jefes comunales, en el texto también critican la desaparición de las carteras de Salud y Trabajo como ministerios y piden la emergencia en seguridad, además de la "plena vigencia del Estado de derecho" y "cesar con las condenas mediáticas". En el primer punto solicitan la "Emergencia social alimentaria, sanitaria y tarifaria". Exigen que se implementen con urgencia políticas que aseguren el acceso a los alimentos, a los medicamentos y a los servicios de los hospitales públicos y que se ponga en marcha una amplia red nacional de solidaridad en la que participen Nación, provincias y municipios y los distintos actores de la comunidad, como iglesias y organizaciones políticas, sociales o sindicales. Además, reclaman que se retrotraigan las tarifas de los servicios públicos a los valores del 1§ de diciembre de 2017, y que las actualizaciones futuras se hagan según el índice salarial, "terminando definitivamente con la dolarización de las tarifas y del precio de los combustibles".

También, consideran que los ministerios de Salud y de Trabajo "son más necesarios que nunca, para atender situaciones de creciente vulnerabilidad sanitaria derivadas de la propia crisis", y para "restablecer un equilibrio necesario en las relaciones laborales".

En el segundo punto exigen la declaración de la emergencia económica, productiva y laboral. Piden frenar la importación, que la exportación industrial con valor agregado tenga menos impuestos que las de productos primarios y que se establezcan "medidas urgentes para salvaguardar el empleo".

También solicitan la "emergencia educativa" para impulsar "acciones efectivas" que permitan el "inmediato regreso a clase a edificios que garanticen su seguridad y la de los trabajadores de la educación".

Piden, asimismo, la "restitución inmediata del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero".

En otro de los puntos del petitorio piden una declaración de emergencia en seguridad y el documento cierra con el reclamo por la "plena vigencia del Estado de Derecho y de la Constitución".

Reclaman "garantizar una verdadera división de los poderes, la independencia de los jueces y cesar con las condenas mediáticas de dirigentes políticos, sociales y sindicales".

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD